Proyecto Historia 2

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015


COLEGIO LOURDES

C.E. 2015 – 2016

HISTORIA

VIRREINATOS DE PERÚ Y NUEVA ESPAÑA

PROF. JAZZIEL

NOMBRE DEL ALUMNO
KEVIN ISAID TENIENTE RAMÍREZ
GRUPO 2 “B”


Friday, 23 de October de 2015


VIRREINATO DE PERÚ

El Virreinato del Perú (1543-1776) fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio español y que fue creada por la Corona durante su dominio en el NuevoMundo, entre los siglos XVI y XIX.
El inmenso virreinato abarcó gran parte del territorio de Sudamérica, incluida Panamá también como bien realengo, Venezuela y Brasil, que sobre el Océano Atlántico, pertenecía a Portugal. Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufrió tres importantes mermas al crearse dos nuevos virreinatos de la corona española al mismo tiempo elBrasil lusitano extendía sus fronteras hacia la Amazonia.
A pesar de las pérdidas territoriales, todavía a principios del siglo XIX el virreinato del Perú era la principal posesión de la Corona española el virreinato peruano durante el proceso de independencia hispanoamericana se convirtió en el último bastión y centro realista en América del Sur hasta que bajo la división partidista, y sin auxiliosde España, el virreinato sucumbió finalmente en las campañas decisivas del general gran colombiano Simón Bolívar de la sierra peruana, requisando todo lo necesario para una guerra de posiciones.
Al mismo tiempo que se producía la caída del Imperio incaico se desató un conflicto entre los conquistadores de las Repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú ytoda la región oeste y sur del Brasil. Quedaban exceptuadas Venezuela, bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva España.

El Virreinato del Perú fue una entidad político-administrativa fundada en 1542 tras el sometimiento del Imperio Inca. Abarcó, en su máxima extensión, territorios que actualmente se corresponden con Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, parte de Argentina y Chile.
Los primerosasentamientos comienzan a desarrollarse tras la captura de Cuzco, principal ciudad inca, por parte de Francisco Pizarro, en 1534. Tras este hecho, se provoca una fuerte disputa por el control de una serie de expediciones destinadas a Birú, territorio peruano del cual se presumía que poseía grandes riquezas, entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro. El enfrentamiento se saldó con la victoria de Pizarro,y la posterior ejecución de Almagro.
El virreinato vivió cuarenta años de caos administrativo, fruto del choque de intereses entre los distintos conquistadores, y el desigual reparto de la tierra. A mediados del siglo XVI, Francisco de Toledo, virrey del Perú, logra encauzar la situación y establecer un marco administrativo estable, que se prolongaría durante todo el período colonial. Estanormalización de la situación, fue gracias a la voluntad de Toledo, de llevar a cabo un proceso organizador, reflejado enmedidas tales como el censo tributario, censo de pobladores nativos y la realización de un registro de los recursos naturales y humanos del Perú. Estas medidas permitieron la implantación de los sistemas de trabajo (mita, repartimiento) y a la larga, hicieron de este virreinato el másrico e influyente.
La capital fue situada en la ciudad de Lima, fundada por Francisco Pizarro como la «Ciudad de los Reyes», mientras que el puerto del Callao, monopolizaba todo el comercio marítimo americano.
En el campo administrativo, el virreinato está constituido por dos audiencias, las de Lima yCusco, que fueron sustituidas por intendencias tras las Reformas Borbónicas en el siglo XVIII. Aligual que en el resto de virreinatos, existían también organismos tales como los corregimientos, encargados de la administración de zonas habitadas por nativos, cabildos, que cumplían diversas funciones administrativas similares a las que actualmente realiza la municipalidad o ayuntamiento, y diversasautoridades indígenas que se encargaban de mediar entre éstos y los españoles.
En el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Historia 2° Secu
  • Proyecto de Historia 2
  • Proyecto De Historia 2
  • Proyecto 2 historia
  • Proyecto 2 Historia De México
  • Proyecto De Historia 2
  • Proyecto 2 Historia
  • Proyecto Historia 2 Sem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS