Proyecto historia

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
GOBIERNO DEL
ESTADO DE MEXICO

"2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO"

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA REGIÓN DE NEZAHUALCOYOTL

[pic]

JUSTIFICACIÓN

El estudio de la Historia, de la Entidad y del País, pretende contribuir al fortalecimiento de la Identidad Nacional y a valorar el México actual comoproducto del trabajo, de la participación y de la lucha de muchas generaciones, por lograr mejores condiciones de vida, por el respeto a sus derechos, por la justicia y la igualdad y por la soberanía del país.

El Presente Proyecto de Gestión tiene la finalidad de apoyar al docente con el acompañamiento académico y materiales de apoyo para el tratamiento metodológico de los contenidos de laasignatura de acuerdo al enfoque actual. Contribuyendo al fortalecimiento de la enseñanza de la Historia en la Escuela Primaria, para que los alumnos se formen nociones fundamentales para analizar y comprender los procesos históricos.

INTRODUCCIÓN

Como se ha visto, la historia, como asignatura realiza una aportación polifacética al currículo de la Escuela Primaria. Una de estas facetas esel conocimiento, información, comprensión y contenido. Este conocimiento comprende, hechos ampliamente admitidos como por ejemplo: fechas, acontecimientos, lugares, el desarrollo vital de las personas, sobre las cuales puede situarse un marco histórico; la relación entre los hechos aceptados y los datos sobre los mismos y la materia de un determinado fragmento del estudio histórico.
Laenseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los   niños, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad, inclusive el propio Programa de Actualización apunta hacia   “la necesidad de que a los sujetos se les deje de enseñar como objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos deaprendizaje, y a la certeza de que los sujetos, considerados no sólo como individuos sino como grupo, son una alternativa para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.”

Es conveniente mencionar que la falta de experiencia, el dominio de los contenidos de historia, y las características tan propias de cada estudiante, pueden ser dificultades con las que el maestro puede tropezar en laenseñanza de la historia, por lo tanto no sólo dentro de nuestro país, sino también en otros es preocupante lo anterior   mencionado; es por eso el que Programa de Actualización del   Maestro ha planeado como premisa: “una concepción del docente como sujeto fundamental no sólo por el papel que juega en el contacto directo con los alumnos, sino también por el potencial que representa su experiencia en laeducación y porque la propia reflexión del maestro, en su interés y en la confrontación de su trabajo con el de otros, se encuentra el motor principal de la actualización”.

PROPÓSITOS

El proyecto de Gestión en Historia, tiene como propósitos contribuir a la elaboración de propuestas pedagógicas como producto de la reflexión y reconstrucción de la experiencia docente, a partir de un marco decolaboración, en los centros de trabajo, entre maestros y ATP´S. Se ubica entre las acciones de investigación, docencia y difusión tendientes a generar nuevas opciones educativas para la formación y el desarrollo profesional de los participantes.

       La reconstrucción de la experiencia docente se da a partir de convertir la práctica y discurso del maestro en el texto factible de ser analizadoa partir de un diálogo reflexivo entre profesor y alumno. Con esto se busca identificar y explicitar la propuesta de trabajo que subyace en la práctica del maestro, específicamente en relación con la enseñanza de la historia.

    A raíz de este proceso, el maestro se reconoce en su acción y le otorga significados a la Historia. Se pretende que el profesor, con apoyo del ATP, recupere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos de historia
  • Proyecto De Historia
  • proyecto historia
  • proyecto de historias
  • Proyecto Historia
  • Proyecto De Historia
  • PROYECTO HISTORIA
  • Proyecto Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS