Proyecto historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
 
¬ CONCEPTOS BASICOS e HISTORIA DE LOS MAPAS
[pic]     Los mapas se pueden definir como “representaciones planas hechas a escala que sirven para orientarse, ubicar acontecimientos odelimitar territorios, amén de concentrar información en el espacio geográfico.”
[pic]     Desde épocas muy antiguas se empezaron a utilizar los mapas. Primero, como representaciones primitivas de lugaresaledaños. Posteriormente se empezaron a elabo-rar mapas más sofisticados debido a los descubrimientos de nuevos continentes e islas.  Tal fue el caso de las “Cartas Portulanas” (utlizadas alrededor delaño 1500 d.n.e.):
[pic]
[pic]  Durante esta época se empezaron también a utilizar coordenadas geográficas y símbolos de orientación para la elaboración de mapas.
[pic]  El símbolo de orientaciónclásico que aparecía en los mapas antiguos pero que aún se sigue utilizando se conoce como “La Rosa de los Vientos”:
[pic][pic][pic]
[pic]  Poco a poco los mapas fueron aumentando en complejidadhasta llegar a lo que se conoce como la cartografía moderna, es decir, la ciencia de elaborar mapas que se basa en tecnología y métodos modernos, tales como la aerofotografía, la fotografía por satélites,los sistemas de computadoras, los GPS, etc 
¬ TIPOS DE MAPAS MAS COMUNES
[pic]  Mapas Físicos: demarcan las características físicas de un lugar o región determinados.
  [pic]  Mapas Políticos:señalan las divisiones políticas de una región determinada, tales como países, estados, etc.

[pic]  Mapas Temáticos: proporcionan información específica sobre diferentes temas. Los más importantesson los mapas climáticos, los demográficos (población) y los históricos (mapas que demarcan fronteras antiguas de países actuales o países antiguos ya no existentes).
¬ LOS 4 ELEMENTOS BASICOS QUEDEBE CONTENER UN MAPA
1.    Sistema de referencia: permite ubicar sobre un plano los diversos elementos geográficos situados sobre la superficie terrestre que se desean representar utilizando...
tracking img