PROYECTO HISTÓRICO.

1) Tema:
El beso, escultura de Auguste Rodin.
2) Delimitación:
Primero se tomarán los finales del siglo XIX, se retomará la importancia de la obra a finales del siglo XX y principios del XXI
3) Planteamiento del problema:
¿Por qué se retomó esta obra para argumentar el derecho a la libertad de expresión e imponerse a la censura?
4) Marco teórico:
La escuela Francesa o de los annales.
5) Contexto histórico:
Durante el siglo XIX en Francia la pintura logró alcanzar calidad y brillantez mientras que la escultura, parecía quedarse rezagada. Se tendrá que llegar a mitades de del siglo para poder observar un aumento de la calidad yun mayor logro artístico dentro del campo escultórico.
En estos años la escultura se estaba desarrollando como un medio de exaltación y propaganda para determinados personajes como héroes militares, políticos, o algún literato o artista de renombre. Se realizaban verdaderos monumentos conmemorativos respondiendo a una función mas bien didáctica y decorativa. Mediante estos conjuntos se lograba el embellecimiento de la urbe y colaboraban en las ampliaciones urbanísticas.
Será el realismo, ya introducido en la pintura, el que dotará de autonomía y originalidad a la escultura. Sucede una renovación de las formas que se verá consolidada a finales del siglo XIX,cuando se conseguirá alcanzar un lenguaje novedoso y propio.
Es en este momento y lugar donde debemos situar a Auguste Rodin, verdadero protagonista de esta renovación estilística. Lejos de del academicismo neoclásico, Rodin desarrollará una línea que rompe con las experiencias de la primera mitad del siglo.
En nuestros tiempos Auguste Rodin ha cobrado importancia no solo por su legado artístico y cultural, si no también por haberse convertido en uno de los estandartes en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión con su obra “El beso”.

6) Hipótesis:
A finales del siglo XIX las obras como El beso de Auguste Rodin, eran criticadas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Proyecto Historico Teoría De La Historia " El Beso, Auguste Rodin". BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Historico-Teor%C3%ADa-De-La-Historia/7820706.html

MLA

"Proyecto Historico Teoría De La Historia " El Beso, Auguste Rodin"" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Historico-Teor%C3%ADa-De-La-Historia/7820706.html>.

MLA 7

"Proyecto Historico Teoría De La Historia " El Beso, Auguste Rodin"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Historico-Teor%C3%ADa-De-La-Historia/7820706.html>.

CHICAGO

"Proyecto Historico Teoría De La Historia " El Beso, Auguste Rodin"." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Historico-Teor%C3%ADa-De-La-Historia/7820706.html.