Proyecto historiografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO NARRATIVA
El enfoque biográfico-narrativo es una modalidad de investigación que nos permite ampliar el conocimiento sobre lo que realmente sucede en el mundo escolar, a través del punto de vista de los implicados, personas anónimas que aportan, por medio de testimonios escritos, una mirada personal e íntima de su proceso educativo recuperando su propia voz alhacer la pública.
Según Orner(2000) los relatos sobre la vida en las escuelas permiten conocer algunos de los instrumentos utilizados en el proceso de dominación que se ejerce sobre las mujeres, los grupos sociales y culturales marginados, los pobres, las opciones sexuales minoritarias, etc.
Se trata de una indagación que se sustenta en la experiencia personal y en la experiencia de otros, en unafanoso intento por ampliar la comprensión de los fenómenos educativos.

DOS FORMAS de conocimiento científico en el estudio de la acción humana (Bruner) Paradigmático
(Lógico-científico) Narrativo
(Literario-histórico)
Caracteres Estudio “científico” de la conducta
humana. Proposicional. Saber popular, construido de modo biográfico-narrativo.
Métodos de
verificación Argumento:procedimientos y métodos establecidos por la tradición positivista. Relato: Hermenéuticos, interpretativos, narrativos, etcétera.
Discursos Discurso de la investigación: enunciados objetivos, no valoración, abstracto. Discurso de la práctica: expresado en intenciones, deseos, acciones, historias particulares.
Tipos de
conocimiento Conocimiento formal, explicativo por causas-efectos, certidumbre,predectible. Conocimiento práctico, que representa intenciones y significados, verosímil, no transferible
Formas Proposicional: categorías, reglas,
principios. Desaparece la voz del
investigador Narrativo: particular y temporal, metáforas, imágenes. Representadas las voces de actores e
Investigador.


Según Knowlesy Holt-Reynolds (1991) favorece, no sólo la comprensión del mundo escolar, sinoquetambién clarifica el origen de sus ideas educativas, las cuales repercuten en su actual formación como maestros e influirán en su futura labor educativa.
MÉTODO BIOGRÁFICO Y SU APLICACIÓN AL ÁMBITO EDUCATIVO


La investigación biográfica y narrativa en educación se asienta dentro del “giro hermenéutico” producido en los años 70 en las ciencias sociales.
De la instancia positivista se pasa auna perspectiva interpretativa, en la cual el significado de los actores se convierte en el foco central de la investigación. Se entenderán los fenómenos sociales (y, dentro de ellos, la educación) como “textos”, cuyo valor y significado, primariamente, vienen dados por la auto interpretación que los sujetos relatan en primera persona, donde la dimensión temporal y biográfica ocupa una posicióncentral.
La investigación cualitativa pretende rescatar lo genuinamente humano de los fenómenos didácticos: los distintos significados, significaciones, motivaciones, percepciones, intenciones... de los participantes. Su conocimiento se construye en la práctica escolar y a ella retorna para esclarecerla.
Su objeto es iluminar la práctica, dar sentido a lo que sucede en las aulas y ofrece rinstrumentos que permitan una reflexión sistemática.

-Describe y contextualiza los fenómenos didácticos.

-Se abre a la crítica y revisión constante, es democrática y deliberativa.

-Promueve procesos de teorización; más que leyes.

-Busca instrumentos de pensamiento y de acción.

Su investigación se orienta hacia la descripción y comprensión de la vida educativa cotidiana, hacia elanálisis del significado de la intersubjetividad humana en contextos educativos.
Se suele señalar como origen del método biográfico la aparición del tercer y último volumen de The Polish Peasantin Europeand America, de Thomas y Znanieckien 1920, a partir del cual se comienza a utilizar el término lifehistory, para describir tanto la narrativa vital de una persona recogida por un investigador, como...
tracking img