Proyecto holocausto

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Visita a muestra fotográfica sobre los campos de concentración.

Fundamentación:

La diferencia entre un campo de refugiados y un campo de concentración son confundidos e interpretados como hechos con las mismas características, causas y consecuencias.
Con la observación de la muestra fotográfica, los alumnos podrán diferenciar dichos conceptos, como así también comprender lo vividodurante el holocausto por miles de personas. Además ayudara al los adolescentes a comprender, entender y dar mayor valor a las pequeñas cosas de la vida diaria.

Objetivos:

• Diferenciar causas y consecuencias entre campo de concentración y campo de refugiados.
• Conocer el contexto en el que el nazismo llego al poder y los modos en los que trató de deshacerse de sus opositores, disidenteso “inferiores”.
• Valorar la importancia de vivir en libertad.

Actividades

Actividad 1: contexto histórico

Luego de la observación de fotográfica, los alumnos formarán grupos de no más de cuatro integrantes. Cada uno de ellos tendrá que analizar algún documento de propaganda nazi de los que presentamos a continuación, con el objetivo de identificar a los considerados “enemigos delrégimen” y la forma en que se los describe:

Documento 1:
Imagen de un judío pidiendo plata, que no trabaja, tiene un látigo en la mano y un cartel comunista. Con rasgos que se le atribuyen a los judíos genéticamente. El texto en alemán expresa: “El judío eterno”.


Documento 2:
Los especialistas nazis, que habían recibido la orden de demostrar la superioridad de la raza aria por sobrelas demás, aplicaron incluso la eutanasia en busca de eliminar a quienes ellos consideraban débiles, como los minusválidos y los enfermos mentales.
"Medicina mortal": una exposición en Alemania retrata el uso que los nazis le dieron a la ciencia.

Diario Clarín, 11 de octubre de 2006.


Documento 4:
Un avión Stuka que está por despegar, carga 12 docenas de bombas; cada una pesa 10 kgs.El avión parte rumbo a Varsovia, centro del judaísmo internacional. Bombardean la ciudad. En la hora de despegue cuando su tanque de combustible tiene 1000 kgs de gasolina, el avión pesa 8 toneladas. Al regresar de su cruzada aún tiene 230 kgs de combustible. ¿Cuál es el peso del avión cuándo está vacío?
Una “situación problema” de matemática tomada de un texto escolar durante el nazismoDocumento 5:
La “Ley de Ciudadanía del Reich” y establecía que dicha ciudadanía cabía exclusivamente a los arios. Esto despojó a los judíos de sus derechos políticos, y los redujo de Reichsbürger (ciudadanos del Reich) a Staatsangehörige (súbditos del Estado). La segunda, denominada “Ley para la salvaguarda de la sangre y el honor alemán”, prohibía los casamientos y las relacionesextramatrimoniales entre alemanes y judíos, el empleo de mucamas alemanas menores de 45 años en hogares judíos, y el uso de la bandera alemana por parte de judíos.
Leyes de Nüremberg

Cada grupo deberá debatir sobre a quiénes se discrimina, y sobre qué valores consideran que se basan estas propagandas o fragmentos. Luego, se rotarán los fragmentos entre los grupos, para hacer una puesta en común que permitareflexionar acerca del pensamiento nazi.


Actividad 2: Los campos de concentración

En esta segunda parte se repartirá a cada grupo una hoja con tres textos. Deberán decir qué fragmento refiere a un gueto, a un campo de concentración, a un campo de exterminio y campo de refugiados. Luego, los alumnos deberán establecer los objetivos que tenían las autoridades nazis con cada uno. Con estopodrán diferenciar bien los conceptos dados tanto en Geografía como en Historia.

Gueto (se puede elegir entre estos dos textos o utilizar ambos)
Los alemanes comprimieron en el ghetto a medio millón de judíos de Varsovia y de todos los alrededores y después de cerrar el área con muros el hambre y las enfermedades se extendieron en el lugar [...] Cada mañana recibíamos de mamá un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto sobre holocausto
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS