Proyecto hortaliza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOMBRE DEL PROYECTO:

“INVERNADERO DE HORTALIZAS EN QUELLON”

2. ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PROYECTO:

En la región se producen principalmente 17 especies: Acelga, Ajo, Alcahofa, Arveja verde, Betarraga, Cilantro, Coliflor, Choclo, Espárrago, Haba, Lechuga, Pepino ensalada, Perejil, Poroto granado, Poroto Verde, Repollo y Zanahoria., la mayor parte de ellas en el período estival(diciembre a abril), aún cuando existen algunas que se ofrecen durante todo el año, como acelga, betarraga, cilantro, perejil y zanahoria. Otras hortalizas de temporada que se comercializan en la región y que en general se importan desde otras regiones son: tomate, choclo, espárragos y porotos verdes.

El gran crecimiento que ha experimentado la región, ha ido acompañado de un proceso deurbanización de la población. Es así como la décima región, que se caracterizaba por ser una de las regiones con mayor porcentaje de población rural del país, ha experimentado un crecimiento de la población urbana de un 26,6% en el período 1992 y 2002[1]. Naturalmente, esta dinámica poblacional ha generado una mayor demanda de productos agrícolas y es así que se advierte una tendencia a producirhortalizas para suplir este requerimiento, bajo condiciones de invernaderos o al aire libre, en superficies mayores a las tradicionales.

Dentro de las debilidades de la producción regional de hortalizas, y considerando la caracterización realizada, se tiene que la oferta es estacional, con bajos volúmenes, por lo cual es una actividad que se vincula principalmente a los mercados locales,comunales, o a lo más provinciales, abasteciendo a una pequeña fracción del mercado regional.

En los centros urbanos de la región, se han experimentado cambios en materia de actores comerciales, y se ha instalado una serie de supermercados (del tipo megamercados) en las áreas más pobladas, que han cambiado las relaciones tradicionales de comercialización, abastecimiento y consumo. Se hanintroducido de esta forma los conceptos de calidad, inocuidad, y seguridad alimentaria asociada al consumo de hortalizas, temas para los cuales la mayor parte de los horticultores regionales aún no están preparados.

Junto a lo anterior, las producciones y el procesamiento de post - cosecha han comenzado a ser normadas por los compradores, y los productores, que hasta ahora concurrían periódicamente demanera individual a vender en las ferias. En síntesis los procesos que se viven en este sector, de una producción y comercialización generalmente tradicional, están transitando hacia una producción más enfocada al mercado, más empresarial y articulada con mercados más exigentes como los megamercados, supermercados regionales y mercados institucionales como la JUNAEB.

En el caso de este proyectopretende satisfacer las necesidades de hortalizas de la comuna de Quellón, con productos de la zona y garantizando una producción limpia (sin químicos y con agua pura).

3.- BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios serán los que estén vinculados a los canales de comercialización que existen en este núcleo, sean estas los intermediarios, ferias, mercados particulares y supermercados locales de lacomuna de Quellón.

La comuna de Quellón, para el Censo del año 2002 arrojó una población de 21.823, con un porcentaje de población rural de 37,4% (8.167 habitantes del sector rural).

Según estimaciones del INE, se proyecta para la comuna de Quellón una población de 37.537 habitantes para el año 2015.

4.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Construir invernadero destinado a laproducción limpia de hortalizas para su comercialización durante todo el año en la comuna de Quellón.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Establecer una producción limpia de hortalizas, libre de químicos y regadas con agua pura.
- Acceder al mercado local, como competencia de los productores externos.
- Mantener una calendario de producción durante todo el año.
- Promover el consumo de...
tracking img