proyecto horticola

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Las glándulas exocrinas son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos y que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas. Las glándulas exocrinas también se llaman glándulas de secreción externa.
Las glándulas exocrinas secretan productos químicos a través de conductos otubos a un lugar determinado para realizar una función concreta, a diferencia de las glándulas endocrinas. En algunas glándulas exocrinas se puede distinguir una parte productora o secretora de la sustancia y otra parte excretora o que vehiculiza la sustancia a un lugar determinado


GLÁNDULAS DE SECRECIÓN EXTERNA: Son aquellas que mediante sus conductos eliminan sus productos de secreción alexterior del cuerpo o a órganos comunicados con el exterior. Son ejemplos en el 1er caso las GLÁNDULAS SUDORÍPARAS y las GLÁNDULAS SEBÁCEAS DE LA PIEL. Son ejemplos del 2do caso las GLÁNDULAS MUCOSAS existentyes en los epitelios digestivo y respiratorio, las GLÁNDULAS SALIVALES (Parótidas, Submaxilares y Sublinguales) y los RIÑONES.


Tipos de glándulas exocrinas
Glándula sudoríparaGlándula sebácea
Glándula lagrimal
Páncreas
Hígado
Próstata
Glándula salival
Glándula mamaria
Glándulas bulbouretrales o Glándulas de Cowper.
Glándulas de Bartolino

Las glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función enórganos distantes del cuerpo (órganos blancos).

Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son:
El páncreas.
La glándula tiroides.
El hipotálamo.
La hipófisis (lobulo posterior y lobulo anterior)
La glándula pineal.
Las glándulas suprarrenales.
Las gónadas: testículos y ovarios.
Las paratiroides.
El timo.
Las glándulas de secreción interna o endocrinas son unconjunto de glándulas que producen unas sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos diana). Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son: ● El hipotálamo. ● La hipófisis. ● La pineal ● El tiroides. ● Las glándulas suprarrenales ● Las gónadas:testículos y ovarios. ● Las paratiroides. ● Los islotes de Langerhans. Según este concepto también son glándulas endocrinas los riñones al producir eritropoyetina, el hígado, el mismo intestino, los pulmones y más órganos que producen hormonas que actúan a distancia.


Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulasendocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.
Son transportadas por vía sanguínea o por elespacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular.


Existenhormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como tratamientos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores y las feromonas. A veces es difícil clasificar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto horticola
  • proyecto horticola
  • proyecto horticola
  • Proyecto Horticola
  • Proyecto Horticola
  • Proyecto investigacion horticola
  • Diseño de un Proyecto Horticola
  • Produccion horticola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS