Proyecto hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA

2.1. HOTELERÍA Y TURISMO
El sector terciario de la economía o sector servicios, es el sector económico que comprende todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería,ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a las dependencias y otras).
Este sector económico dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente supapel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo. El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de tercerización.
Dentro de la educación en Colombia se han tenido varias instituciones educativas que han generado un aporte en la formación de técnicos yprofesionales, a través del desarrollo de programas enfocados hacia el sector turístico y hotelero, con el propósito de preparar profesionales con enfoque gerencial, que les permita direccionar organizaciones turísticas y hoteleras, bajo los parámetros de competitividad y productividad.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La economía departamental se soporta principalmente en el sector agropecuario, elcomercio, hoteles, restaurantes, el sector de transporte y comunicaciones; en promedio representan el 74% del total del Producto Interno departamental. Dentro del sector agrícola, el cultivo del café representa en promedio el 34,9% del producto total y el 6,7% del PIB departamental. En general la participación de la economía departamental en la economía nacional fue del 1,82% promedio anual para el2005.

Para alcanzar los Objetivos del Milenio en el departamento es preciso un trabajo mancomunado de toda la sociedad en la búsqueda del logro de un desarrollo humano sostenible, como bien señala el documento de la visión Huila 2020, debe pasar por generar una base empresarial productiva y diversificada, con alta tecnología, sustentada en el turismo y en la mejora forestal, sin desconocercomo lo señala el documento de Agenda Interna, que es necesario la innovación y el desarrollo, la conectividad, la infraestructura y el equipamiento, la formación del capital humano, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo empresarial e institucional, teniendo en cuenta las apuestas productivas de la región.
En el municipio de Tarqui, una población pequeña ubicada en la zona centro deldepartamento de Huila, corresponde a la parte sur occidental, entre la ramificación de la cordillera Central y la margen izquierda del río Magdalena entre la quebrada “Oporapa”, al sur y las de “Lagunilla”, “Minas” y “Tinco”, al norte; es casi lamentable decirlo, existe actualmente una problemática para visitantes y turistas, como es la falta de espacios y establecimientos comerciales dedicadosexclusivamente para alojamientos permanentes o temporales.

En esta población escasamente se encuentra un lugar como hospedaje con una capacidad mínima de albergue de cinco camas permanentes.

Lo anterior, amerita la creación de nuevos hoteles o estancias en la municipalidad de Tarqui, actividad que se puede tornar muy importante debido al gran crecimiento turístico que viene sucediendo en este sectordel país, es por ello que es necesario contar con hoteles o posadas especializados que incorporen el suministro de comidas típicas de la región, platos nacionales, incluida la cocina internacional, que brinden un servicio exclusivo para los turistas y visitantes logrando así satisfacer sus necesidades y cumplir con sus expectativas.

3. JUSTIFICACIÓN

La finalidad de una empresa, sus...
tracking img