Proyecto huascacocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO DE SANEAMIENTO EN LIMA

El servicio de Agua Potable y Alcantarillado en Lima y el Callao se encuentra a cargo de SEDAPAL (empresa pública con derecho privado) y el ámbito actual de responsabilidad para la prestación de los servicios de saneamiento comprende la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, administrando un total de 45 distritos.
Las fuentes de agua queutiliza Sedapal para su potabilización son 81% superficiales y 19% subterráneas. Las fuentes superficiales provienen de dos plantas de tratamiento, la principal denominada La Atarjea y una segunda denominada Planta Chillón, las cuales captan agua de los ríos Rímac y Chillón respectivamente. Las fuentes subterráneas provienen de un total de 419 pozos ubicados dentro de la zona de influencia de laempresa (en funcionamiento 227).
Según información de Sedapal al cierre del 2007, de un total de 7,9 millones de habitantes, la población servida de agua alcanza aproximadamente el 90,0 y en alcantarillado el 86%, la continuidad del servicio es de 21 horas al día en promedio y el agua no facturada es 26% en promedio. Asimismo, del volumen total de aguas residuales que genera la ciudad el aguaresidual tratada es alrededor del 10%.
El crecimiento poblacional de las ciudades demanda cada vez más agua potable y las coberturas son variables de acuerdo al centro de servicio, por lo que se considera necesario promover la participación privada para mejorar la oferta de agua en Lima.
La decisión del Gobierno Central en este quinquenio con el programa Agua para Todos es llegar al final delquinquenio con alrededor de 256 mil nuevas conexiones y bajar de 38% a 25% el nivel de agua no facturada al año 2011.

[pic]
[pic]
PROYECTO DERIVACIÓN HUASCACOCHA – RIMAC

El objeto de la Concesión consistirá en el diseño, la ejecución de las obras y la explotación de la Concesión mediante el aprovechamiento económico de los bienes de la Concesión, en virtud del cual, el Concesionario tendrá a sucargo la construcción de las obras de almacenamiento y líneas de conducción (canales, túneles, sifones y sistemas de bombeos) necesarios para la conducción de aguas crudas de la Cuenca del Mantaro hacia el sistema Marca III para su posterior trasvase a la Cuenca del Río Santa Eulalia, así como la operación y mantenimiento de estas obras.

El Concesionario construirá la infraestructura necesaria yprestará a SEDAPAL el servicio de trasvase de agua cruda. Asimismo, recibirá un pago mensual que será calculado multiplicando la remuneración propuesta en su Oferta Económica, por la cantidad de metros cúbicos de agua trasvasable que entregue a SEDAPAL.
De acuerdo con el tipo de contrato previsto en el esquema de concesión, se trata de una concesión tipo BOT, con ingresos garantizados a través dela modalidad de “take or pay”, aplicado al servicio de trasvase de agua.
El plazo de la Concesión será de treinta (30) años. Al término de dicho plazo, las obras y los activos inherentes a la operación serán transferidos o revertidos, según corresponda, al Concedente, el que queda en libertad para decidir la forma y condiciones de explotación de los mismos.

Principales Características delContrato
Modalidad:
✓ Concurso de Proyectos Integrales (Artículo 6º, inciso 2 del DS 059-96-PCM).
✓ Precalificación de postores.
✓ Factor de competencia:
La Buena Pro será adjudicada al postor calificado que pretenda la menor Remuneración Unitaria Básica del Servicio de conducción de Agua expresado en Nuevos Soles hasta con cuatro (4) decimales, por metro cúbico de agua crudaentregado a SEDAPAL, propuesta por el CONCESIONARIO en su Oferta Económica.

Tipo de contrato:
✓ BOT (build operate and transfer), en el cual el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento es el Concedente.
✓ Ingresos garantizados a través de la modalidad de “take or pay”, aplicado al servicio de trasvase de agua.

Período:
La concesión tendrá un plazo de vigencia de hasta 20 años....
tracking img