Proyecto huerta escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA MEDIO AMBIENTAL Y NUTRICIONAL DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL EL ANARA SEDE LA ALCANCIA EN EL MUNICIPIO DE CACERES ANTIOQUIA

POR:
LAURA LUCIA CALLE QUINTERO

CENTRO EDUCATIVO RURAL EL ANARA SEDE LA ALCANCIA EN EL MUNICIPIO DE CACERES ANTIOQUIA

DIAGNOSTICO
El C.E.R. El Anara está conformado por las veredas Anara, Campanario, San Juan de los Cuatro Morros,San Francisco y la porcelana.
Estas veredas están habitadas por personas de bajos recursos económicos y bajo nivel educativo que derivan su sustento del ofrecimiento de su mano de obra no calificada, empleos informales, labores agrícolas y mineras en su gran mayoría mal desarrolladas, la cual atentan contra el medio ambiente.
Dicha comunidad presenta difícil acceso para recibir los servicios desalud, no cuenta con servicios de transporte permanente sobre todo en las épocas de invierno ya que la vía se torna intransitable por el mal estado de la misma , bajos ingresos económicos, lo cual genera riesgo para la seguridad alimentaria. Lo anterior contribuye al bajo rendimiento académico y bajo peso de algunos estudiantes. Esto obedece al poco conocimiento del concepto de alimentación ynutrición por parte de los padres de familia de dichas comunidades y el poco uso que se le da a la tierra para cultivar los productos que le generen un alto valor nutricional a toda la familia.

JUSTIFICACION

Con este proyecto se busca dar a conocer a toda la comunidad la importancia que tienen las buenas practicas de cultivo y como incide la nutrición en el rendimiento académico, en laconservación de la salud y el desarrollo físico de las personas.
Por medio de la implementación de la huerta escolar como estrategia medio ambiental y nutricional del C.E.R. EL ANARA Sede La Alcancía en el municipio de Cáceres.
La comunidad educativa es responsable del desarrollo no solo académico sino también social de la población, lo cual incentiva el trabajo articulado en pro del beneficiocolectivo.














OBJETIVOS

GENERAL
Implementar la huerta escolar como estrategia medio ambiental y nutricional del C.E.R. El Anara sede La Alcancía en el municipio de Cáceres Antioquia.
ESPECIFICOS
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene las buenas prácticas de cultivo.
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre laimportancia de la alimentación en el aprendizaje de los niños.
Adecuar el terreno para la siembra de los diferentes productos agrícolas.
Realizar el trazado de Heras para diferenciar los cultivos.
Sembrar variedad de semillas de productos que ayuden en la alimentación balanceada de la comunidad educativa.
Hacer limpieza y mantenimiento de las Heras.



MARCO TEORICO

Medioambiente
Es todo el conjunto que rodea aun individuo o población en el cual no solo se interactúa, sino que también se crea un espacio de convivencia con la naturaleza, lo cual obliga incrementar las acciones donde individuo y espacio se desarrollen en completa armonía para no generar desequilibrios que con el tiempo generen dificultades.
Convivencia
Es el conjunto de acciones, decisiones que sedesarrollan con los demás personas y entorno en el cual se genera unas condiciones optimas para llevar una vida digna y las condiciones adversas se puedan contrarrestar favorablemente.
Sociedad
Conjunto de individuos o especies que comparten un vínculo común denominado habita en el cual desarrollan sus actividades.
También podemos definirla como el conjunto de individuos que comparten unacultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Huerta
Es un conjunto de cultivos donde se siembran alimentos para el consumo humano, la gran mayoría de ellos en patios caseros o espacios pequeños donde se utiliza una técnica precisa para sacar el mayor provecho a menor espacio, las hortalizas y legumbres son las que más se...
tracking img