Proyecto huerto escolar ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La semilla

Se define como semilla como el embrión en estado de vida latente, acompañado o no de tejido nutritivo y protegido por un tegumento externo.
La semilla esta compuesta por las siguientes partes:
• Testa o cubierta seminal: su misión es proteger a la semilla a la hora de la germinación.
• Tejidos de reserva: el principal tejido de reserva es el endospermo o según en laespecie perisperma.
• Embrión: órgano que nace por la fusión de las células sexuales en el ovario de la flor representado por una planta adulta.

➢ Esta compuesta:
- Gémula.
- Tallo.
- Radícula.
- Cotiledón.

Selección de las semillas en el monte

Localizaremos masas compuestas por individuos los mas perfectosposibles. En el caso de los árboles, los mas vigorosos, de fustes rectos y altos, poco ramosos y que no estén atacados ni por hogos ni por insectos.
Si en estas masas existen pies no deseables, los apearemos antes de su floración.
Es aconsejable que estas masas idóneas estén separadas unos 250 metros de árboles de la misma especie, de los calificados no deseables. Así pues, podemos intuir que las floresfemeninas de las masas seleccionadas, no serán fecundadas nunca por el polen procedente de las flores masculinas de los árboles descalificados.
Ejemplos:
- Populus.
- Abies.
- Cupresus.

Sistemas de recogida

La recogida de la semilla se puede hacer de dos maneras:
• Desde el suelo:
➢ Recogiendo los frutosdirectamente de las ramas.
➢ Empleando utensilios de mango largo.
➢ Vareando o agitando el árbol para que caigan los frutos al suelo.
➢ Recolectando los frutos que caen por si mismos al suelo.
➢ Aprovechando acumulaciones de frutos ya desprendidos.
• Subiendo al árbol:
➢ Recolectando los frutos o semillas con escaleras o remolques.
➢ Subiendoa la copa de los árboles trepando.

Extracción de semillas

La palabra extracción en un sentido más amplio quiere decir que son los procesos necesarios después de la recolección para preparar las semillas para la siembra.

• Sequeros solares: consiste en someter los conos a la acción directa de los rayos solares. En lugares secos y soleados, el sequero es una plataforma con suelo decemento de fácil acceso con una ligera pendiente para la rápida evacuación del agua de lluvia. Las piñas se extienden en el suelo y después de volteadas se recogen las semillas que quedan en las fajas y si queda alguna semilla en las piñas se agitan en un cilindro formado por varillas de madera y tela metálica

• Sequeros artificiales: el secado de las piñas por calor artificial, latemperatura no debe de ser superior a un límite determinado, ya que suelen alcanzarse de 40º C a 50º C. La humedad del aire también es importante en este proceso. En los hornos rotativos se agitan las piñas durante su secado y se facilita así su extracción.

• Desecado y limpieza: hay semillas que contienen alas, el ala se separa de la semilla por frotación sobre unas mallas con unas planchas decaucho. Cuando el ala es separada se realiza una separación de los restos de alas y pequeños trozos. Esta función se puede realizar con maquinas limpiadoras de cribar.

• Frutos carnosos: en este proceso es necesario separar la pulpa mediante maceración en agua (al baño maría). El fruto se emblandece sin llegar a pudrirse luego se añade en agua a la que se hecha un poco de lejía, así se van aseparar las semillas cayendo al fondo por gravedad mientras la pulpa queda flotando.

Almacenaje y conservación de la semilla

La semilla recién extraída y limpia esta en condiciones de sembrarse, el problema es que en la época que se obtiene no es la adecuada para la siembra, así que deben ser almacenadas hasta que llegue el momento de su siembra.

Existen especies forestales que no producen...
tracking img