Proyecto Huerto Escolar

Páginas: 32 (7844 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
proyecto huertoPROYECTO HUERTA ESCOLAR
La idea es organizar un proyecto donde toda la comunidad educativa se vea involucrada para CULTIVAR UNA HUERTA ORGÁNICA ESCOLAR con el fin de que los chicos sean promotores de estas tareas en sus hogares y trasladen sus conocimientos de organización y experiencias adquiridas en la HUERTA ESCOLAR, llevando a la práctica en su propia huerta familiar.
Nuestrapropósito es realizar una prueba en la Escuela COLOMBIA, durante el año 2012-2013, para trabajar sobre la contención de la violencia escolar, fomentar la cultura del trabajo, promulgar el cuidado de la salud y el cuerpo, etc.
El mismo se realizaría a través de ASISTENCIA TÉCNICA por parte del programa (MINISTERIO DEL AMBIENTE Y OTRAS ENTIDADES). A continuación se pone a  consideración, laidentificación del problema, la fundamentación, los objetivos, las actividades, las metas, los recursos y la evaluación.
DIAGNÓSTIGO: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La Escuela COLOMBIA cuenta con alrededor de XXX .alumnos en ambos turnos y aproximadamente el 80 % de los mismos vienen de un grupo familiar que está formado por: madres (jefa de hogar), padres, abuelos, tíos, hermanos, los cuales en sumayoría se encuentran desocupados, y sus ingresos son mínimos o nulos. Esta situación se vuelve cada día más estrecha, debido a que diariamente se observan que los artículos de la canasta familiar suben de precio y cada vez es menor la posibilidad de adquirirlos para llevarlos a la mesa familiar.  
La calidad de alimentación de estos niños, cada vez más insuficiente, acarrean secuelas negativas ydeficiencias en sus organismos, una de las causas que dificultan el aprendizaje escolar.  
Estos grupos de hogares han perdido la cultura de la huerta familiar o quizás no la han practicado nunca, por creer que no poseen el espacio físico suficiente y/o carecer de habilidades para inventarlos; por no contar con los conocimientos necesarios y desconocer la importancia de la organización.
Estas sonalgunas de las razones por las que no alcanzan a vislumbrar la posibilidad de dedicarse a esta digna y útil tarea: " la huerta familiar".
FUNDAMENTACIÓN
Conociendo estas dificultades económicas que existen hoy en la sociedad donde desarrollamos nuestra actividad como docentes, la escuela no es una isla con respecto a esta situación.
Somos conscientes que, desde este ámbito, tenemos másposibilidades de tratar de modificar la actitud hacia la huerta orgánica escolar en forma positiva, y el desarrollo integral de las huertas orgánicas familiares, en forma continua.
Empezando por iniciar a los niños en ésta, como una actividad placentera que produce alegría. El encontrarse con la naturaleza y mediante la experiencia y la búsqueda de información, conocer la huerta y el contacto de alimentospara nuestra mesa familiar.
La realidad en las escuelas hoy nos demuestra que los niños no realizan actividades donde se pongan en juego la creatividad, el sentido de pertenencia, la integración y la dinámica grupal.
Actividades donde los niños se sientan contenidos y vuelquen sus energías y atención en algo productivo y positivo para  sus vidas.
OBJETIVO GENERAL
Cultivar una huerta orgánicaescolar con el fin de que los alumnos participantes sean promotores de esta tarea y la lleven a la práctica, trasladando su experiencia, conocimiento y organización adquirida, a sus hogares.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Contención grupal.
Reducción de los índices de violencia entre alumnos.  
Valorar el ambiente, respetar y amar la tierra, la naturaleza, descubrir sus leyes, aprovechar susriquezas.
Desarrollar hábitos de cuidado y respeto por las plantas y por el trabajo del otro.
Percibir formas y tamaños, reproducirlos, compararlos, asociarlos; inventar otras formas posibles, utilizarlos para decoración otros fines, por ejemplo el cultivar PLANTAS de aromáticas o florales, para el DIA DE LA MADRE.
Observar  el trabajo grupal donde se ve la participación de todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Huerto Escolar
  • Proyecto de huerta escolar
  • Proyecto huerta escolar
  • Proyecto de huerta escolar
  • Proyecto huerta escolar
  • Proyecto huerta escolar
  • Proyecto de huerto escolar
  • Proyecto De Huerto Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS