Proyecto Huerto Escolar

Páginas: 26 (6482 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PLAN DE ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL HUERTO ESCOLAR COMO BENEFICIO PARA LOS ALUMNOS DEL COLEGIO PRIVADO “MONSEÑOR VICENTE VALERA MARQUEZ”, PARROQUIA CRISTOBAL MENDOZA DEL MUNICIPIO TRUJILLO, ESTADO TRUJILLO
I
NTRODUCCION

El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiplesexperiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que se tienen con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales de una educación integral.

El establecimiento del Huerto Escolar constituye una forma de llevar adelante la transformaciónsocial, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que permitan convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir y distribuir en nuestra comunidad.

Dentro de los proyectos productivos que se manejan, se tiene la realización de la huerta escolar, la cual implica unainteracción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies.

Por tal razón, la presente investigaciónbusca describir y fomentar los beneficios del huerto escolar en los alumnos del Colegio Privado Monseñor Vicente Valera Márquez del Municipio Trujillo, siendo este un medio para el fomento de una educación integral.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy día la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto lacomprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo.

Los modelos pedagógicos asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes ycomunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso.

La educación en el ámbito mundial, ha estado en crisis en los últimos años. Las naciones, los planificadores científicos de la educación,especialistas de diversas ciencias, tecnólogos, sectores productivos y educadores vienen buscando alternativas para enfrentarlas. Algunas de estas acciones están dirigidas a la interacción de esfuerzos entre las comunidades y la conducción gerencial abierta y participativa de los educandos.

Los ciudadanos que habitan en Venezuela, aspiran a que sus hijos reciban una educación de calidad, que seanatendidos dentro de un sistema educativo que los forme para el ejercicio de la ciudadanía y para el disfrute de una vida cada vez más satisfactoria, que llegue a proporcionarles mayores niveles de libertad y de felicidad.
Como dice Victoria Camps (1993): "La función de la educación no es sólo instruir o transmitir conocimientos, sino integrar una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unastradiciones, unas creencias, una forma de vida. Todo lo cual no puede ni debe transcurrir al margen de la dimensión ética que es, sin duda el momento último y más importante, no de ésta o aquella cultura, sino de la cultura humana universal."

Por otra parte Vailant y Marcelo (2001): “Se está planteando la necesidad de incorporar en los programas de formación de profesores, conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Huerto Escolar
  • Proyecto de huerta escolar
  • Proyecto huerta escolar
  • Proyecto de huerta escolar
  • Proyecto huerta escolar
  • Proyecto huerta escolar
  • Proyecto de huerto escolar
  • Proyecto De Huerto Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS