Proyecto iap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Resulta fascinante tratar de levantar en nuestras mentes una idea o imagen de lo que fuese el más grande proceso de la humanidad conocido como el proceso de Investigación Acción Participativa (IAP). En este siglo, y más, en las últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiacióndel proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada.
En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).
Cabe destacar que en el siguiente informe de proyecto I se presenta o se explica la importancia que tiene para el estudiante la observación y el análisis de los factores que intervienen en el desarrollo y la inclusión de proyectos en unacomunidad.
Sin embargo en el desarrollo de la recopilación de información se observa la necesidad que existe en nuestro país de estudiantes con vocación y compromiso para el cambio que se esta desarrollando en nuestra patria para poder lograr así el mejoramiento del mismo. De tal manera por las razones expresadas en esta investigación hay acción -no cualquier tipo de acción- sino acción que conduceal cambio, a la transformación social. Existe una investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformar los problemas a corregir, para ello dichos problemas deben ser definidos, analizados y resueltos por los propios afectados, para que este proceso se cumpla o desarrolle debe existir un ambiente optimo entre las partes involucradas para así llegar aconcluir la meta fijada.
Tomando en cuenta que la principal meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, se apropie de él, y tenga un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.

“Todo cambia,
Todo se transforma…”
Heráclito.

¿QUE ES LA IAP?
IAP es la sigla de: Investigación - Acción - Participación.
La investigación acción participativaes una metodología o enfoque investigativo , aplicada a estudios sobre realidades humanas que apunta a la producción de un conocimiento y propositivo transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un área con el fin de lograr la transformación social.
Cabe destacar que se refiere a un enfoque metodológico que combina lainvestigación social, el trabajo educativo y la acción transformadora.
Del mismo modo se puede decir que la IAP no es una metodología de investigación exclusiva, ya que no es la única forma de alcanzar el desarrollo político, económico, social y cultural de una comunidad, ni excluyente, dado que no sustituye a otras técnicas de investigación y análisis de la realidad. Su aplicación dependerá delas posibilidades, necesidades y recursos con los que nos encontramos en cada situación concreta.

    

Fuente u origen de IAP

La IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claveses el dar el valor que se merece a las acciones que conducen a procesos de transformación o a cambios estructurales y el valor que tiene la comunidad participante, particularmente aquella más necesitada.
El término "investigación acción " proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944, describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de laciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación– acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales. del pasado siglo como alternativa la investigación tradicional en la que la separación entre ciencia y práctica era radical; y a las dos grandes aplicaciones...
tracking img