Proyecto ii conflicto social y ordenamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7784 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR MISIÓN SUCRE, ALDEA UNIVERSITARIA “ALEJO ZULOAGA” VALENCIA - CARABOBO











Alumnos:

ABERT FERNANDEZ
ASTUDILLO RODOLFO
DIAZ YOCELIN
SORELIS TORREALBA
YELITZARIERA
PROFESORA: DR. BIANCA ACOSTA

JUNIO, 2010
INDICE

1) Fundamentos teórico-epistemológicos del método de Análisis de Coyuntura y la teoría social del conflicto, como herramientas de abordaje socio-jurídico para la resolución de conflictos comunitarios

2) Aproximación teórica-conceptual sobre teoría social del conflicto.
Aplicación de instrumentos metodológicos para el análisis ycomprensión de textos legales (leyes).

3) Instrumentalización del método de Análisis de Coyuntura. Diseñar y evaluar acciones socio-jurídicas tendentes a la resolución de conflictos Con el propósito de incidir positivamente y de hacer eficiente la interacción socio-jurídica.

4) Realizar un diagnostico de coyuntura participativo, comunitario, transdisciplinario, interinstitucional ymultifactorial que involucre a todos los actores intervinientes.

5) Construcción del diagnostico de las situaciones coyunturales y conflictivas de las comunidades de una manera integral. Construcción, ejecución y evaluación de los planes de acción sobre las situaciones coyunturales y críticas.







1) Fundamentos teórico-epistemológicos del método de Análisis de Coyuntura y la teoría social delconflicto, como herramientas de abordaje socio-jurídico para la resolución de conflictos comunitarios.
Marxismo:

Conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas de Karl Marx y Friedrich Engels y las corrientes doctrinales derivadas de ellas. El marxismo está constituido por tres partes fundamentales: El materialismo filosófico, la doctrina económica y la teoria del socialismo científico.El neomarxismo:
fue una escuela del siglo XX que se remonta a los primeros escritos de Karl Marx antes de la influencia de Engels, quien se enfocó en el idealismo dialéctico más que en el materialismo dialéctico, rechazando así el determinismo económico percibido en Marx más adelante, prefiriendo enfocarse en una revolución psicológica, más cultural que política.
Muchos neomarxistas comoHerbert Marcuse fueron sociólogos y psicólogos. Estaba ligado a los movimientos estudiantiles de los 1960s. El neomarxismo viene bajo el liderazgo del pensamiento de la Nueva Izquierda. El neomarxismo es también usado frecuentemente para describir la oposición a desigualdades experimentadas por países en vías de desarrollo en el nuevo orden económico internacional. En un sentido social, el neomarxismoañade el entendimiento más amplio de Max Weber sobre la desigualdad social, en conceptos tales como el status y el poder, a la filosofía marxista.
Ramas del neomarxismo incluyen:
• El marxismo hegeliano
• La teoría crítica
• El marxismo analítico
• El marxismo estructural francés (muy relacionado al estructuralismo).
El Materialismo Histórico:
Es la filosofía de la historia delmarxismo-leninismo. La tesis central marxista de esta parte de la filosofía es: "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia." ¿Y qué es el "ser social"? El ser social según el marxismo lo conforman las relaciones económicas de producción, el modo de producción de la vida material, que condiciona el proceso de la vidasocial, política y espiritual, que condiciona las creencias, las costumbres, la religión, y la filosofía.
El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, es decir, la ideología, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de...
tracking img