Proyecto iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La transformación de la sociedad Venezolana expresada en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela requiere de una nueva y amplia visión de estudio donde el Gobierno y sociedad deben asumir corresponsablemente su rol para garantizar los derechos y deberes sociales, económicos, políticos y ambientales de la población en general, ya sea en el contexto urbano o rural.Esto supone que la nueva institucionalidad tiene como tarea ineludible la promoción y la participación comunitaria en todos los asuntos de interés colectivo basados en la equidad y justicia social.
Visto de esa forma este trabajo tiene como objetivo apoyar a las comunidades en el diagnóstico y acompañamiento en las diferentes actividades que se desarrollan para la construcción de un nuevomodelo de país enmarcado en el nuevo proyecto Nacional Simón Bolívar, en donde nosotros como planificadores comunitarios desempeñaremos un gran papel. Uno de nuestros principios es impulsar a las Comunas en la organización, planificación para poder canalizar y resolver sus necesidades.
En otro orden de ideas este proyecto está dirigido a captar y orientar a personas con discapacidad que integraranla empresa de propiedad social agroalimentaria en la Comuna en construcción Samán de Güere del Municipio Santiago Mariño Estado Aragua.
Cabe destacar que las personas con discapacidad, están llamadas a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo de nuestro país, ellos pueden incorporarse a cualquier instancia de participación popular; también tienen derecho a la inserción laboral que es elprimer objetivo en el desarrollo del mismo. El tema de la discapacidad es dinámico y no sólo depende de aspectos biológicos, sino también del medio ambiente. Hay que considerar que las personas con discapacidad tienen derechos y deberes, igual que el resto de los ciudadanos. El problema es que no siempre los respetamos.
La Discapacidad es antes que nada, un fenómeno social objetivo y aún visible.Está constituido básicamente por una situación de menoscabo físico, psíquico o sensorial que afecta a personas concretas. Pero, además la Discapacidad, como cualquier hecho equivalente, se reproduce en el nivel sociocultural.
La visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papelde una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría. También se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo.
En el desarrollo del trabajo semanejaron aspectos como los tipos de discapacidad, su mención en el ámbito legal y su participación en la sociedad. Por otra parte estructuró en VI capítulos; El Capitulo I presenta la historia de la comunidad, el planteamiento del problema, los objetivos tanto el general como los específicos, la justificación, el alcance y la factibilidad. El Capitulo II comprende los antecedentes de lainvestigación, las bases teóricas y legales. El Capítulo III se refiere al marco metodológico. El Capítulo IV el cronograma de actividades. El Capítulo V se refiere al análisis e interpretación de los resultados de la investigación. Luego en el Capítulo VI se presentan las conclusiones y recomendaciones. Como aspecto final se hace un listado de las referencias bibliográficas.

CAPITULO I

DIAGNOSTICODE LA COMUNIDAD
Durante el proceso de pasantías realizadas en la Comuna en construcción Samán de Guere, la cual está integrada por 15 Consejos Comunales que hacen vida dentro de sus límites, se pudo observar o percibir que dentro de las numerosas problemáticas en común que presentan cada una de ellas, como la inseguridad, el agua, salubridad, deficiencia en los servicios básicos, es...
tracking img