Proyecto iitt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ITT
Los gobiernos de turno -con evidente falta de imaginación y de información de aquello que en términos sociales, energéticos y ambientales está ocurriendo en el mundo-, privilegien a rajatabla la extracción de petróleo, donde este haya sido descubierto o estuviere por descubrirse. No importa si se trata de ecosistemas frágiles, áreas protegidas o territorios tradicionales indígenas,en particular de los aislados o renuentes a todo contacto.

Tampoco importa las desastrosas consecuencias socio-ambientales, culturales y económicas que la historia petrolera de la Amazonía presenta. El argumento de que es imposible detener la ampliación de la frontera petrolera, sin afectar nuestro supuesto desarrollo, ya no es convincente, pues sabemos que las promesas de que una economíapetrolera nos llevará por el camino del desarrollo, no se han cumplido. Además, las economías basadas en la industria petrolera solo han servido para un incremento desaforado del gasto y un peligroso aumento de la dependencia en riqueza y energía no renovable.
El proyecto ITT está ligado al bloque 31, pues ambos se están negociando con la empresa Petrobrás. Por ello debemos analizarlos en conjunto.De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental presentado por Petrobrás para el Bloque 31, las cifras de crudo a ser extraído tienen un pico máximo de 30.000 barriles por día, pero en 18 años decaen rápidamente hasta los 3.000 barriles por día, tal como se puede apreciar en la figura siguiente:

Figura 1

En cuanto al Proyecto ITT, según Petroecuador, la producción de petróleo se planeaestabilizarla en 108.000 barriles diarios durante los primeros 17 años y se espera alcanzar los 58 mil barriles diarios a los 29 años de iniciado el proyecto. Ver gráfico siguiente.

Figura 2

Para el conjunto de los dos proyectos, la producción total se iniciaría con 20 mil barriles diarios, alcanzaría un pico de 122 mil barriles diarios al quinto año de iniciados, hasta llegar a los 59 milbarriles diarios en el año 29, tal como se puede observar en el gráfico consolidado:

Figura 3

Los datos económicos de estos dos proyectos dan como resultados esperados las siguientes cifras:
Figura 4

Medidas Cautelares para el Pueblo Huaorani
Los Huaorani son un pueblo de guerreros que estuvieron en aislamiento de otros pueblos hasta mediados del siglo XIX, son un pueblo que necesita unterritorio muy grande, pues para ellos vivir y caminar es la misma cosa. Son nómadas de la selva. Pasan una temporada en un lugar de la selva, donde establecen pequeños sembríos de yuca, plátano y luego migran a otro lugar para no agotar los nutrientes de los pobres suelos amazónicos.

Ellos habitan en uno de los bosques más biodiversos del Planeta, y por milenios han sabido respetar loscódigos naturales de la selva. Este hay sido uno de los pueblos más libres e independientes de la cuenca amazónica, con un alto sentido de comunidad. Es además un pueblo altamente igualitario. No existe el concepto de jerarquías. Como son grandes caminantes y migra constantemente, no tienen el sentido de acumulación. Cuando dejan una zona para ir a otra, se llevan apenas las cosas que les va a permitirsobrevivir hasta establecerse en otro lugar de la selva. Esto les hace tan independientes.

La historia trágica de los Huaorani se inicia con la presencia del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), el ILV en el Ecuador trabajó para favorecer a la empresa petrolera Texaco. Pues se consideraba que era necesario limpiar el área antes de iniciar los trabajos de exploración.

En la actualidadmuchas personas de este pueblo han perdido su tradición de cazadores – recolectores, y de ser independientes y han pasado a ser dependientes de las empresas petroleras. Las petroleras les han hecho dependientes de la alimentación y medicina que ellos les proveen, produciendo profundos cambios en sus hábitos alimenticias.

La incursión de trabajadores petroleras en el territorio Huaorani ha...
tracking img