Proyecto ILD Puerto de Acajutla

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015









Facultad de Ingeniería
Introducción a la Logística y Distribución
Ingeniero Irving Martínez
“Ventajas y Desventajas del Puerto de Acajutla”
Integrantes:
1. Úrsula Damaris Recinos Ponce.
2. Diego Francisco Godoy Vásquez.
3. Jorge Francisco Calzadía Beltrán.




Lunes 18 de Mayo del 2015
Antiguo Cuscatlán, El Salvador.




Objetivos

Objetivo General
Realizar una evaluación delfuncionamiento y servicios del puerto de Acajutla.

Objetivos Específicos
Comparar el puerto de Acajutla con otros puertos de Centro América.
Comparar los servicios y obtener ventajas y desventajas del puerto con respecto a otros de Centro América.
















Introducción

En el documento a continuación se desarrolla el proyecto de investigación del puerto de Acajutla, se detalla toda la informaciónpara determinar si el puerto mencionado es el adecuado para las necesidades de cada embarcación y producto a manejar, sus ventajas y desventajas y por qué es mejor ese puerto a comparación de otros en la misma zona.

Particularmente, en el estudio se analizan las condiciones de competencia de los servicios marítimos portuarios, entendiéndose como tales los servicios a la nave y a la carga que sebrindan en el Puerto de Acajutla (Acajutla) y en el Puerto de La Unión Centroamericana (Puerto de La Unión).



















Marco Teórico
Puerto de Acajutla
La Industria Portuaria
Los servicios marítimos portuarios son todos los servicios que se prestan dentro de un puerto a los buques, a las cargas y a los pasajeros. El estudio se centra en los dos primeros, los que se encuentran inmersos enel funcionamiento de la industria portuaria, la cual se origina de la actividad del transporte marítimo y este, a su vez, del comercio internacional de mercancías.
En la actualidad, la industria portuaria está realizando cambios significativos que le demandan importantes avances tecnológicos. De esta manera, los puertos se han tornado en una industria compleja, siendo importante conocer la gama depuertos existentes y la manera en que estos se adaptan a las necesidades del transporte marítimo.
Definición e Importancia de los Puertos
La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) de El Salvador define al puerto como un “Ámbito acuático y terrestre, natural o artificial, e instalaciones fijas, que por sus condiciones físicas y de organización resulta apto para realizar maniobras de fondeo, atraque ydesatraque y estadía de buques o cualquier otro artefacto naval; para efectuar operaciones de transferencia de cargas entre los modos de transporte acuático y terrestre, embarque y desembarque de pasajeros, y demás servicios que puedan ser prestados a los buques, artefactos navales, pasajeros y cargas, y plataformas fijas o flotantes para alijo o compartimiento de cargas y cualquier otra operaciónconsiderada portuaria por la Autoridad Portuaria”.
Agencias Marítimas
Son empresas especializadas en brindar servicios de facilitación de trámites y documentación a la línea naviera o al armador (el capitán o el propietario del buque) ante las autoridades portuarias y aduaneras.
Estas actividades conciernen al arribo del buque al puerto y la declaración de la carga que transporta.
También podríangestionar suministro de combustibles, o bienes y servicios a la tripulación. Además, antes de la llegada del buque al puerto son el soporte en tierra de las líneas navieras.
En 2012 estuvieron activas 15 empresas que brindaron los servicios de agenciamiento marítimo. Las empresas Consorcio Marítimo Centroamericano, Maersk El Salvador, Remarsa, APL, Compañía Mercantil Intercontinental y CompañíaSudamericana de Vapores concentraron el 80% de los buques atendidos.
Particularmente, Consocio Marítimo Centroamericano atendió 111 buques, lo que representó el 20% de la totalidad que arribaron al Puerto de Acajutla.
Transporte Marítimo
Es el servicio que consiste en trasladar productos vía marítima, este involucra, de manera complementaria, la utilización de transporte terrestre en líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Haarp En Puerto Rico
  • PROYECTO PUERTO DEL CARRIZO
  • Perfil Proyecto Privatización Puerto
  • Proyecto puertas automaticas
  • Proyecto Historia de Puerto Rico
  • Proyecto ampliacion boca de entrada puerto callao
  • Proyecto Transversal 4C Puerto Rico y Estados Unidos
  • Proyecto capitania de puerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS