Proyecto ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del proyectado ilustrado a la frustración postmoderna

Nicolas GRIMALDI
Catedrático emérito de filosofía. Universidad de La Sorbona (París)

La Ilustración no es una doctrina, y aún menos un sistema. No podríamos encontrar en ella ninguna coherencia especulativa. Sólo puede definirse pues de manera negativa, por su oposición a una situación política que rechaza.

Historicamente, Kant lahabía identificado con el reinado de Federico II que empieza en 1740 y acaba con su muerte en 1786. Intelectualmente, podríamos considerar que empieza alrededor de 1750 con la Enciclopedia, se desarrolla con el Contrato social de Rousseau en 1762, el Tratado sobre la tolerancia y el Diccionario filosófico de Voltaire en 1763 y 64, y acaba un poco antes de la Revolución francesa con La educación delgénero humano de Lessing en 1780.

Para resumir este movimiento con palabras parecidas a las de Kant, podríamos caracterizarlo como la reivendicación por la sociedad de su mayoría de edad (o de su edad del juicio) respecto a la tutoría del absolutismo y de la Iglesia. Así es como, en 1793, Kant había denunciado el gobierno paternal como contrario a toda dignidad humana. “Los súbditos soncoaccionados, lo mismo que niños en la minoría de su edad, conduciéndose de maner pasiva, mientras el rey o la Iglesia les enseñan como hacerse felices ». No se puede concebir, decía Kant, « mayor despotismo ».

Aconsecuencia, 1) puesto que cada uno es capaz de pensar por sí mismo, la Ilustración reivendica para todos el derecho de libre examen. Lo mismo que nadie puede ser coaccionado a pensar lo queno piensa o a creer lo que no cree, la Ilustración reivendica el derecho del libre pensamiento. 2) Puesto que lo propio de la razón, lo mismo que la luz, es difundirse, reivendica el derecho de libre expresión como condición de la educación, y a consecuencia del progreso del généro humano. 3) Al ser para todos, la ley tiene que ser la de todos. No puede ser el decreto de uno. No es la voluntad deuno que debe imponerse a la de todos, sino la de todos que tiene que imponerse a cada uno. La autonomía del sujeto (racional) se hacía pues incompatible con el sometimiento del súbdito.

Por todas partes se denunciaba al fanatismo de las Iglesias y al capricho de los reyes como a las causas de las divisiones dentro de la sociedad, de las luchas, de las persecuciones, de las opresiones y de lasguerras. Completamente al revés la Ilustración iba a unificar todo lo que habían dividido y desgarrado el absolutismo y el obscurantismo. Lo mismo que, mediante la ciencia y las técnicas, iba a unir y reconciliar el hombre con la naturaleza, mediante la racionalidad política iba a reconciliar y unir todos los hombres de todas las naciones. Así es como el proyecto ilustrado se experimentaba comouna inmensa empresa unificadora y, a consecuencia, pacificadora. Al ser inspirada por su fe en el progreso, la Ilustración iba a hacer del cientismo de Renan, del positivismo de Comte, y del comunismo de Marx la posteridad del pensamiento de Condorcet.

Este proyecto ilustrado ha dominado toda la vida política de las diversas repúblicas desde hace dos siglos, y tanto en las repúblicasparlamentarias burguesas como en las democracias socialistas. Pero la manifestación más expresiva del proyecto ilustrado fue su doctrina de la educación como se pudo observar en la Tercera República francesa. Por eso, el síntoma más expresivo de la postmodernidad es la ideología inversa de una educación sin obligación ni sanción, librada de toda universalidad. Ahora bien, al cumplirse a lo largo de los dosúltimos siglos, ¿como el proyecto ilustrado se volcó en su contraposición en la postmodernidad ?

Antes de dar la palabra a mis eminentes colegas, quisiera colocar de manera sumaria el decorado de sus ponencias para que las aprovechemos mejor. Tres tipos d fe me parecen haber sustentado el proyecto ilustrado : la fe en la ciencia, la fe en el progreso, y la fe en la unidad del género humano (su...
tracking img