proyecto imperial

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013

pROYECTO imperial
Historia de México II


Proyecto Imperial
Otro grupo era el encabezado por Agustín de Iturbide —apoyado por los criollos deseosos de hacerse de poder político— y al igualque los borbonistas contemplaba establecer una forma de gobierno que no afectara significativamente la estructura económica y social vivida en el virreinato para poner fin a los diversos problemas que sepresentaban, como el económico, pues se había trastocado fuertemente con tantos años de guerra y con la ruptura del orden establecido por la Corona Española. La mayoría de la población padecíahambre, desnutrición, analfabetismo, alta mortalidad infantil y otros fenómenos sociales relacionados con la pobreza. Sin embargo los seguidores de Iturbide no estaban interesados en solucionar talsituación sino que se esforzaban en evidenciar su ascenso político, también otra parte de la alta jerarquía de la Iglesia católica apoyaba al grupo al haberse asegurado la primacía de tal religión conIturbide. Las intenciones de los Iturbidistas eran claras pues se obstinaban en señalar que si no hubiera un integrante de la casa real de los Borbón dispuesto a gobernar el Imperio Mexicano, don Agustín deIturbide podría hacerlo.
Ambas perspectivas, de los borbonistas y los iturbidistas, eran semejantes al tratar de mantener las anti as formas de relación entre los gobernantes los gobernados pues lafigura principal sería la del monarca aunque, supuestamente, reconocían a «todos los americanos» la posibilidad de ciudadanía y manifestar sus intereses a través de sus diputados en el espacio propio,para ello, el Congreso al cual en realidad no cualquiera podía incorporarse.
Desde algunas regiones había cierto convencimiento entre los habitantes de que el costo humano obligaba a reconocerderechos, garantías que el régimen español difícilmente hubiera aceptado, pero que el nuevo gobierno independiente sí tenía que considerar. El Congreso Constituyente e Iturbide y sus seguidores se aliaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Imperial Y Republicano
  • Resumen Del Proyecto Imperial
  • los proyectos monarquico , imperial y republicano de mexico
  • proyecto imperial
  • Proyecto imperial
  • proyecto imperial
  • El Lazarillo de Tormes y el proyecto imperial de Carlos V
  • Proyecto de nación en México. Monárquico, Imperial y Republicano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS