Proyecto inegrador - laboratorio procesos industriales 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Final Proyecto Integrador
“Carro minero”
Laboratorio de procesos Industriales
Casa Central – 1s2010



Integrantes:
Ximena Giménez S. (CCPV) (A) 2604049-3
Pedro P. González M. (CCPV) (B) 2504219-0
José Luis Illanes V. (CCPJ) (B) 2660028-6
Profesor: Pablo Escalona
Laboratorio de Procesos Industriales –ILN255
CCPV: 8
CCPJ: 7
Fecha: 19 Julio 2010Contenidos
1. Introducción 2
2. Diagrama de Flujo 3
3. Análisis de procesos y costos 4
3.1 Numero de maquinas/Numero de operarios por proceso según numero de turnos. 4
3.2 Costo de fabricación por Carro minero 5
4. Automatización 6
4.1 Sistema automatizado para carro independiente. 6
4.2 Sistema automatizado para un tren de carros. 7
5. Conclusiones 9

1. IntroducciónDesde los inicios de los tiempos el ser humano ha utilizado diferentes tipos de herramientas para realizar tanto actividades cotidianas como tareas pertenecientes a rubros más específicos, herramientas que se convierten luego en parte fundamental de un proceso productivo.
En el presente proyecto, se buscará integrar una serie de procesos, tanto de mecanizado como de automatización, con el fin desatisfacer la demanda de 3 modelos diferentes de un mismo “carrito minero” (Modelo Andina, Modelo Teniente y Modelo Económico) solicitados por una importante empresa minera.
Si bien es cierto, las formas para llevar a cabo dicho proyecto son ilimitadas, es que habrán de considerarse una seguidilla de factores sumamente relevantes para cada toma de decisiones, variables como lo son; losdiferentes tipos de tiempos, horas de mano de obra y maquinarias involucradas, costos asociados, etc., a modo de llevar siempre a la empresa Maestranza MPE Ltda., (Fabricantes y comercializadores de equipos de minería) a optar por las alternativas que reflejen un mayor margen de utilidad y por supuesto, máxima calidad en sus servicios.
Para ello, se utilizará el software Microsoft Visio el cualdiagramará todo el flujo de procesos, esquematizando claramente cada paso a realizar. Por otra parte, usarán la herramienta CutMaster 2D Pro para optimizar cada plancha a utilizar en la obtención de piezas requeridas; y por último un diagrama de estados, el cual mostrará de manera automatizada el movimiento de un tren de carros para la puesta en marcha del proyecto en sí.

2. Diagrama de FlujoEl siguiente diagrama representa el proceso de fabricación que realiza Maestranzas MPE Ltda. Para la fabricación de los carros mineros. El proceso se inicia a través de la adquisición de planchas y barras (materia prima), para luego ejecutar los diversos procesos de Corte, torno, fresa, soldadura, pintura, respectivo a cada pieza para la obtención del canasto, la base del carro y el eje.Finalmente la Chatarra se obtiene del sobrante de las planchas y/o barras y se procede a realizar la fundición para fabricar la rueda del carro, la que se continuara elaborando con algunos de los procesos mencionados anteriormente. Acabado el proceso los carros se guardan en bodega.

3. Análisis de procesos y costos.
Para determinar precios en un mercado competitivo, es necesario conocerlos costos asociados a los procesos de fabricación del producto, es por ello que se utiliza este análisis en costos donde se mencionan los criterios para seleccionar uno u otro proceso, puntos a tener en cuenta al momento de cambiar algunas variables, entre otros.
3.1 Número de máquinas/Número de operarios por proceso según número de turnos.
El mayor número de máquinas requeridas son lasrelacionadas a soldadura, que se ocupan en el proceso de ensamblar y en segundo lugar las máquinas con relación al proceso de corte de planchas. Para escoger el tipo de proceso a llevar a cabo para soldar tanto como cortar, se toma el criterio costos v/s tiempo que se muestra en las tablas 2 y 3.

Tabla 1. Número de máquinas por turno

Tabla 2. Comparación costos...
tracking img