Proyecto: informacion enfermedades renales

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
CAPITULO I – EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) fue catalogada como una epidemia a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su alto impacto sanitario, social y económico, siendo considerada como un problema de Salud Publica.
La ERC afecta a un porcentaje significativo de la población, debido fundamentalmente a que susprincipales causas, residen en enfermedades comunes como la diabetes, hipertensión arterial, y en menor porcentaje a causas no establecidas.
Nuestro país y, nuestro estado no escapan a esta realidad, se observa un crecimiento de la población con enfermedad renal crónica que amerita terapia de reemplazo renal. Si bien es cierto que afecta a personas de todas las edades comprometiendo de maneraimportante su capacidad productiva y calidad de vida, sabemos que la enfermedad renal crónica ha cambiado la vida a los jóvenes menores de 25 años.
Cuando se diagnostica a tiempo, el fallo crónico de los riñones puede tratarse. La meta del tratamiento generalmente es disminuir el fallo de los riñones con medicamentos, controlar la tensión arterial y la dieta. En un momento determinado, puede que ladiálisis o un trasplante de riñón sean necesarios.
Muchas cosas pueden causar la enfermedad renal, pero el riesgo es mayor en caso de Diabetes, Presión arterial alta o un familiar cercano con enfermedad renal, destacándose además, la presencia de cálculos renales. Si se analiza la situación, podemos notar que estas causas están muy relacionadas con una alimentación no balanceada y con uninadecuado estilo de vida; factores que se pueden prevenir.
Parte importante de que las enfermedades renales se hayan convertido en un problema de salud pública es la falta de información al público y a la falta de implementación de políticas de salud adecuadas que tiendan hacia lo preventivo y no a lo curativo.
En la Unidad Educativa Bolivariana “Libertador Bolívar” de Miraflores en el EstadoMonagas, pensamos que existe una desinformación de dichas enfermedades y de las medidas de prevención tanto por parte del estudiantado, como de los docentes y el resto del personal que labora en dicho centro educativo. Se observa, que no hay una buena vigilancia de la alimentación ofrecida por la institución a la gran cantidad de niñas, niños y adolescentes que hacen vida en esa unidad, motivándose alconsumo de algunos productos que promueven las enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipertensión arterial y la litiasis renal entre otras.
Es por esto, que se hace evidente la necesidad de crear un proyecto de carácter informativo y educativo para la Prevención y Control de Enfermedades Renales.
En este proyecto nos planteamos las siguientes interrogantes:
• ¿conoce la poblaciónde la Unidad Educativa Bolivariana “Libertador Bolívar” la función e importancia de los riñones?
• ¿conoce la población de la Unidad Educativa Bolivariana “Libertador Bolívar” la que es una enfermedad renal, sus causas y consecuencias?
• ¿sabe la población de la Unidad Educativa Bolivariana “Libertador Bolívar” que la Enfermedad Renal Crónica afecta en un gran porcentaje a los niños, niñas yadolescentes?
• ¿hasta qué punto se comprometen las autoridades de la institución a colaborar con la aplicación de este proyecto?
Justificación.
Una de las mayores causas de que la enfermedad renal sea tan común a nivel mundial, es la falta de información acerca de cómo cuidar y prevenir estas enfermedades.
se piensa que en la Unidad Educativa Bolivariana “Libertador Bolívar” de Mirafloresexiste un gran déficit de información acerca de las enfermedades que se producen en el aparato urinario, específicamente en los riñones, conocidas como enfermedades renales, estas enfermedades causan daños a nivel estatal, nacional y mundial, afectan a personas de todas las edades, y aunque son más comunes en adultos a partir de los 40 años, afectan también a la población joven, por ello es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades renales
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades renales
  • Enfermedades renales
  • Enfermedades Renales
  • Enfermedades renales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS