Proyecto innovación-mandalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Asignatura: Teoría y Procesos de la innovación educativa
Grupo: 1PS2-C1-T
Curso: 2009/10

Realizado por:

Pedro Gómez Acosta.
Ángela Lopera Casal.

Indice

1. FUNDAMENTACIÓN TEORICA del hecho que se innova.
← ¿Qué es un mandala?..........................................................................................3
← ¿Cuáles son sus aplicaciones?................................................................3
← ¿Por qué introducirlos como herramienta/técnica educativa?................4

2. DESARROLLO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

▪ Fases.......................................................................................................6
▪ Profesionales queintervienen................................................................7
▪ Funciones...............................................................................................7

3. HIPÓTESIS SOBRE LOS POSIBLES RESULTADOS.......................9

4. Bibliografía..............................................................................................10

1.Fundamentación teórica del hecho que se innova.
← ¿Qué es un mandala?
El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos.Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación / reflexión.
Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral en la India (imágenes y meditaciones budistas) pero pronto se propagaron en las culturas orientales, en los indígenas de América y en los aborígenes de Australia. La mayoría de las culturas poseenconfiguraciones mandálicas, frecuentemente con intención espiritual: la “mandorla” –almendra- del arte cristiano medieval; ciertos “laberintos” en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral de las mismas iglesias góticas…
Actualmente los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consisten en una serie de formas geométricasconcéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.
← ¿Cuáles son sus aplicaciones?
Según la psicología psicoanalítica, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos ayuda a curar la fragmentación psíquica, a manifestar la propia creatividad y a conectar con la esencia de uno mismo.Es como comenzar un viaje hacia el propio mundo interior, el propio “yo”, puede abrir puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote la sabiduría interior. Ayuda a conseguir consistencia, confianza en uno mismo y esa sensación de calma en medio de las tormentas.
Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de sí mismo (intuición creativa e interpretación de suspropias creaciones), el sosiego y la calma interna (concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía.

← ¿Por qué introducirlos como herramienta/técnica educativa?
Desde hace unos veinte años, en algunos países europeos se viene utilizando la milenaria técnica de los mandalas en ambientes educativos y de rehabilitación. Marie Prévaud (1935) ha sido una de laspioneras en este campo. En nuestro sistema educativo aún no han encontrado el hueco ni se ha reconocido la importancia que merecen, dados sus grandes beneficios: En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño; en el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten; en el ámbito...
tracking img