Proyecto innovación pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Innovación Pedagógica. Curso 2003/04
El Señor Viento




Resumen
Se trata de que los niños/as descubran un fenómeno atmosférico tan cercano para ellos como es el viento y mediante su observación y experimentación, conozcan las distintas características de los diferentes tipos de vientos, su variadas utilidades (molinos, fuente de energía…) y su repercusión en lanaturaleza (olas del mar, erosión, transporte de semillas, vuelo de los pájaros, movimiento de las nubes, etc.)
Así mismo nos parece importante abordar, cómo la forma de aprovechar la energía del viento varía según las distintas culturas así como la importancia que se le da a este fenómeno atmosférico.
El tratamiento del tema lo enfocaremos de forma lúdica, trabajando los aspectos del proyecto a travésde actividades globalizadoras, poesías, canciones, refranes y personajes fantásticos, (que han podido existir a lo largo de la historia…)
Percibiremos el viento como que una fuerza de la nos podemos beneficiar (viajar, globos, barcos…) y a su vez nos puede perjudicar en casos extremos como huracanes, tifones, etc.
Descubriremos la relación que tiene con la música, y por qué hay unosinstrumentos que se llaman de viento.


Justificación
El viento es un fenómeno atmosférico fácilmente observable por el/la niño/a, ya que produce efectos tangibles en sí mismo (azota la cara, mueve la ropa…), y en la naturaleza, es algo totalmente cotidiano pero que a la vez pasa desapercibido.
El viento es un fenómeno que se produce en la naturaleza y que también puede ser provocado artificialmentepor el ser humano. El obtener efectos fácilmente observables producidos por el viento (aire en movimiento) es bastante habitual y sencillo de conseguir y producir por parte de los niños/as. Hay muchas situaciones cotidianas que producen viento.
A través de múltiples y sencillas actividades podemos llevar a los niños/as a la reflexión y análisis de la importancia del viento, de suscaracterísticas (fuerte, débil etc) y sus efectos en la naturaleza.
El hecho de que soplen con una pajita un pequeño barco de papel, les puede llevar a entender por qué se mueven los grandes veleros en el mar. Al mover soplando pequeños papelitos, pueden llegar a comprender como se transportan las semillas a través del viento para realizar la polinización. Así mismo pueden llegar a averiguar el funcionamientode un molino de viento, si antes lo han experimentado en pequeña escala.
Partiendo de pequeñas experiencias cotidianas y habituales en el proceso de enseñanza/aprendizaje pueden llegar a entender "grandes cosas", como la fuerza del viento, intensidad, dirección, utilidades etc.
El Equipo Educativo está realizando un gran esfuerzo en recabar información sobre el tema a través de todos los mediosdisponibles a nuestro alcance: internet, libros, folletos, vídeos, familias, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid.
No tengas miedo al ruido
que se oye fuera,
es el viento que corre
sobre la hierba.
No tengas miedo al viento
Que él es tu amigo
El viento del sur
Es bueno para los niños,
Y cuando venga el día
Saldrás al campo
Y jugarás con el viento
Sobre los prados.
José Luis HidalgoVuela sin alas.
Silba sin boca
Azota si manos
Y tú ni lo ves ni lo tocas.
Adivinanza

Relación del Proyecto de Innovación con el Proyecto Educativo
Son objetivos de nuestro PCC:
• Desarrollar la identidad y autonomía personal.
• Favorecer el desarrollo del pensamiento divergente.
• Respetar el ritmo individual de aprendizaje y los intereses de los niños/as.
• Dar cabida a laparticipación de las familias en las actividades de la escuela.
• Compensar desigualdades sociales y familiares.
• Desarrollar y diversificar sus posibilidades expresivas a través de los diferentes recursos que le ofrecen los lenguajes expresivos para comunicar sentimientos y vivencias para comprender y ser comprendidos por los demás.
• Participar activamente en las manifestaciones culturales...
tracking img