Proyecto innovación tfg

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA


1. TITULO DEL PROYECTO
EMPLEO DE LAS TIC Y PLATAFORMA VIRTUAL EN LA PRACTICA DOCENTE Y ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA IE PNP “TEODOSIO FRANCO GARCIA”


2. PROBLEMA PRIORIZADO
La Institución Educativa PNP “Teodosio Franco García”, tiene como misión atender prioritariamente a los estudiantes, hijos del personalpolicial de la Provincia de Ica, jóvenes que por proceder de una familia donde generalmente existe ausencia del padre o madre por la naturaleza de su desempeño profesional al servicio de la ciudadanía, carecen de alguna forma de seguimiento y acompañamiento en sus labores educativas.
A si mismo la Institución Educativa atiende a un porcentaje de estudiantes de procedencia civil, comoparte del convenio educativo entre el Ministerio de Educación y Ministerio del Interior.
Los estudiantes de educación secundaria tienen un nivel de rendimiento académico promedio, son jóvenes con expectativa de superación, motivados y ansiosos por adquirir conocimientos, actitudes y valores para su formación integral; sin embargo existe un porcentaje de estudiantes que no logran losaprendizajes previstos o están en proceso de adquirirlos.
Los docentes de las diferentes áreas curriculares son constantemente actualizados existiendo un grupo de ellos que todavía emplea metodologías tradicionales desconociendo nuevas formas de enseñanza aprendizaje.
Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años,debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva forma de desarrollo tiene gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje en los jóvenes de hoy, por ello la organización y adecuación de los procesos educativos a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo se convierte en un gran potencial didáctico ymetodológico.
Nuestra preocupación y objetivo radica en revertir el problema: en disminuir significativamente el porcentaje de estudiantes que requieren recuperación de una o más áreas, en elevar el rendimiento académico del grupo mayoritario, y en satisfacer las expectativas del grupo de jóvenes que buscan la superación y excelencia. Para lograr estos objetivos nos apoyamos en el uso de nuevasestrategias metodológicas y el uso de las TIC.
Contando nuestra I.E. con un aula de innovación pedagógica y con computadoras que reúnen los requerimientos básicos para la instalación de la plataforma virtual, proponemos diseñarla e implementarla como medio de ayuda didáctica y metodológica.
Los docentes responsables del proyecto organizaremos y adaptaremos la plataforma virtual encada uno de los módulos como tareas, foros, cuestionarios, encuestas y Wikis; una serie de actividades diseñadas adecuadamente para los estudiantes de educación secundaria en las áreas de matemática, comunicación y áreas afines.

3. JUSTIFICACION DEL PROYECTO
La sociedad globalizada en la que vivimos nos impone nuevos retos cada día; frente a esto, como maestros tenemos la gran tareade implementar y ejecutar proyectos educativos que desarrollen competencias necesarias para enfrentar con éxito la vida moderna. Asimismo, debemos reconocer que las TIC son instrumentos potenciales para el crecimiento y desarrollo científico, cultural y económico de los pueblos.
La integración de las TIC y las Plataformas virtuales de aprendizaje en el proceso educativo son herramientasmotivadoras poderosas que contribuyen al mejoramiento del rendimiento escolar y permiten el trabajo colaborativo, mediante la interacción entre estudiantes, maestros y padres de familia.
El presente proyecto plantea el reto de integrar las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje tomando como estrategia la implementación de una Plataforma virtual en la que estén involucradas todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion en proyectos
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN
  • Proyecto de innovación
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto de Innovación
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto De Innovacion
  • Proyecto de innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS