Proyecto innovador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN TARPUSUNCHIS

TALLER Nro. 16

PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

PROYECTO INNOVADOR: DESARROLLANDO MIS INTELIGENCIAS

PRESENTADO POR:

|PALACIOS PINTO, CARLOS ESTEBAN |

AREQUIPA

2010

DESARROLLANDO MIS INTELIGENCIAS

A. TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollando mis inteligencias múltiples.

B. PROBLEMA PRIORIZADO
Ladesinformación y poco interés de los padres de familia por detectar y estimular el desarrollo de las inteligencias múltiples de sus hijos, sumado a los programas de enseñanza que sólo priorizan el desarrollo de las inteligencias lógico matemática y verbal a partir de la inadecuada diversificación del DCN que para ser desarrollado necesita de docentes que conozcan estrategias actualizadas einstituciones educativas con ganas de generar espacio adecuados de desarrollo de las inteligencias; causan un problema álgido que es la poca estimulación para el desarrollo de las inteligencias múltiples que a su vez genera frustración del desarrollo y del aprendizaje, poca capacidad para tomar decisiones y resolver problemas derivando en bajo rendimiento académico y fracaso profesional.

C.JUSTIFICACIÓN
La realización de seminarios y talleres con padres de familia sobre la importancia del desarrollo de las inteligencias múltiples; formación de equipos de trabajo entre padres de familia y docentes; capacitación y trabajo en redes para la adecuada contextualización del DCN; la celebración de convenios con instituciones que apoyan en ejecución de talleres como la implementación yaplicación de instrumentos en las Instituciones educativas ; coadyuvan al logro de la adecuada estimulación para el desarrollo de las inteligencias múltiples antelando el éxito académico y profesional futuros.

D. MARCO TEÓRICO
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
Gardner denomino a su Teoría, Teoría de las Inteligencias Múltiples que es el tema que abordaremos en sus componentes esenciales en esteMaterial, haciendo una inflexión particular de esta teoría en su lectura en niños.
La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentesgrados, de manera personal y única.
Esto último implica que los contextos en los que viven y se desarrollan las personas inciden en la formación o predominio de los distintos tipos de inteligencia. Por tanto la inteligencia es contextualizada.
Esas habilidades que Howard Gardner ha denominado inteligencias múltiples. Se encuentran desarrolladas en mayor o menor grado, pero lo importante es que todosposeemos todas las inteligencias, y que todos podemos desarrollar como dijimos en mayor medida cada una de ellas, tanto en las situaciones de enseñanza-aprendizaje no formal (la vida cotidiana misma), como la formal.  
LAS DISTINTAS INTELIGENCIAS
La Inteligencia Lingüística: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral (por ejemplo en la transmisión oral deconceptos de un docente a sus alumnos, cuando un niño da su clase en el frente, cuando se rinde un examen final, en un discurso.) o de manera escrita (la utilización de textos explicativos de diversa índole, una redacción libre o temática.) 
Esta inteligencia incluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la fonética o sonidos del lenguaje, la semántica o significados dellenguaje y los usos prácticos del lenguaje. Algunos de estos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar determinado curso de acción, como es el de lograr una visión compartida en una organización), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar, para trasmitir o expresar a otro algo con claridad suficiente)...
tracking img