Proyecto inseguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema y titulo
LA INSEGURIDAD CIUDADANA
2. Objetivo del proyecto:
Adquirir habilidades y destrezas individuales y colectivas que lo capaciten para prevenir proponer y participar en la construcción de soluciones a los problemas de inseguridad ciudadana en la institución educativa, el barrio y la comunidad.
Introducción
La inseguridad ciudadana existente en Costa Rica, aparte de sus gravesefectos personales y económicos, tiene una serie de negativas consecuencias colaterales. Así, el miedo al crimen desvía la atención de los problemas sociales, haciendo que el delincuente se convierta en un chivo expiatorio, un “diablo” que no nos permite vivir en paz, como ocurría en un pasado.
La concentración de las discusiones en el tema de la seguridad ciudadana se apreció en las elecciones de2010, en las que se dejaron de discutir otros problemas, como el desempleo, la escasez de vivienda, el deterioro del sistema educativo, la pobreza, etc. La discusión se volvió monotemática, concentrada totalmente en el problema de la inseguridad ciudadana, dándose como respuestas la mano dura y la tolerancia cero.
DESARROLLO
Crimen organizado y corrupción.
Existe una relación innegable entre lacorrupción y el crimen organizado que pretende erosionar los cimientos del Estado de derecho, poniendo al Estado a su servicio mediante su influencia corruptora en el ámbito político y burocrático. Es reconocido que el fenómeno de la corrupción, en particular la policial y judicial, tiene en Latinoamérica una relación estrecha con la impunidad de la delincuencia organizada.
Una característica dela corrupción es la desviación del ejercicio del poder y de los recursos públicos, utilizándolos no en beneficio de la colectividad, sino de los intereses egoístas del funcionario corrupto y de sus asociados en el acto delictivo. Todo ello provoca, por ejemplo, un desvío en beneficio propio de los gastos destinados a realizar los postulados del Estado social. Esto tiene incidencia no solo en eldesconocimiento de los derechos de las personas a una vida digna, sino también en la seguridad ciudadana, ya que la mejor política criminal es una buena política social.

Uno de los casos más sonados en nuestro de país de corrupción es los abusos de la policía contra ciudadanos indefensos y al corrupción de la policía judicial y de los gobiernos.
“La inseguridad ha aumentado en Costa Rica enlos últimos años asociada al tráfico y consumo de drogas ilícitas, la proliferación de las armas de fuego y el incremento de la violencia intrafamiliar, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).”

Un estudio elaborado por la entidad muestra que en 2005 el 77% de la población habitaba lugares con un alto grado de seguridad, mientras que dos años antes, en 2003, el 83,6%disfrutaba de ambientes altamente seguros.

"La población de cantones como Garabito y Aguirre (en la costa del Pacífico), que han experimentado rápidas transformaciones como resultado del aumento de la actividad turística, reportan problemas de venta y consumo de drogas y de explotación sexual comercial", añadió.
En el caribeño puerto de Limón, "la elevada presencia de armas de fuego se constataen el aumento de los homicidios que tienen lugar en el cantón", puntualizó la representante de PNUD.
Pese a un aumento de las cifras de Costa Rica sobre inseguridad ciudadana, éstas siguen siendo bajas respecto de los demás países de Centroamérica.
Costa Rica es conocido como un país especialmente pacífico, y hasta finales de los años ‘90 su tasa de homicidios era similar a la de Uruguay oArgentina: alrededor de cinco muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que es un número bajo.
No obstante, en años recientes ha venido aumentando la violencia homicida hasta llegar a un nivel que, si bien no lo pone en situación comparable a la de sus vecinos del “Triángulo Norte” (El Salvador, Guatemala y Honduras), implica un desafío importante para el país.

Es evidente como en los...
tracking img