Proyecto institucional "una escuela para todos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE del PROYECTO:
“Una escuela para todos”

LOCALIZACIÓN:
El edificio de la Escuela Nº 28 “Domingo F. Sarmiento”
Los niños que asisten al establecimiento, en su mayoría un 70% provienen de hogares de clase humilde de los barrios “8 de Abril”, Cáceres, La Católica, Sarmiento, y de otros lejanos como el Ejército Árgentino, CampoContreras, Vinalar, Mariano Moreno.
Socialmente, en su mayoría, los alumnos pertenecen a familias con conflictos, de padres separados. En muchos hogares, hay casos de alcoholismo y marginalidad. Existen casos en que los niños son abandonados gran parte del día por necesidades diversas.
Económicamente, pertenecen a un nivel medio a bajo,. Pocos padres tienen trabajo seguro, padres quetrabajan como changarines, otros tienen planes sociales: como plan familia, jefes de hogar. Un gran número de familias dependen del trabajo doméstico de las madres. Se aprecia un fuerte promedio de desocupación.
Culturalmente, se puede notar que, entre las familias, muchos padres o tutores sólo tienen estudios primarios, algunos son analfabetos totales o parciales. Sólo un 35% tienenniveles secundario o terciarios
En cuanto ala religión, se ha observado que las familia asisten a diversos cultos religiosos.
A pesar de ser humildes en su condición humana y carecer de afecto, el alumnado es afectivo y respetuoso con los adultos.

MARCO TEÓRICO:
Se tomó como punto de partida la lectura bibliográfica de la obra “De Sarmiento a los Simpsons” Cincoconceptos para pensar la educación contemporánea, de la colección Triángulos Pedagógicos, de editorial Kapeluz y otros textos de lectura complementaria.
Desde hace dos siglos, las identidades educativas han sido ricas y variadas, pero estuvieron marcadas a fuego por una característica: la fuerza de la cultura escolar. Como la educación iba a redimir o salvar a la población de la ignorancia la barbarie,se les pedía a los sujetos sociales (gauchos, obreros, cirujas, amas de casa, católicos o protestantes) que dejaran en la puerta de la escuela su cultura y concurrieran allí justamente a construirse otra identidad. La educación era el mecanismo por el cual un padre esperaba que el hijo fuera más de lo que él era. Identidades como “el buen alumno”. “el burro” aparecían como portadoras designificaciones intensas. La cultura de la escuela parecía dominar sobre las otras culturas anteriores.
El desprecio del hijo educado hacia sus padres ignorantes aparecieron innumerables veces en el arte popular, el folletín, la novela, el cine. Sin embargo tales manifestaciones no cuestionaban la identidad escolar. La identidad que producía la escuela existía y luchaba contra otras para imponerse.
Estaprimacía de lo escolar en la definición de las identidades sociales se ha roto. El maestro hoy es un trabajador muchas veces agremiado, y los cambios profundos de las identidades de alumnos dejan impotentes a las escuelas argentinas.
De manera similar, las autoridades tradicionales de padres sobre hijos de maestros sobre alumnos, de gobernantes sobre gobernados ha cambiado. Muchas veces, estadesarticulación de las autoridades tradicionales es vivida como una crisis. Los argumentos, a veces gerontocráticos, de los adultos (Adriana Puigrós habla de “narcismo generacional”, se mezclan con críticas culturales más profundas sobre los cambios de valores y a la era que se avecina..
En este cruce de experiencias, en tensión, se ubica la interacción cotidiana que hoy tiene lugar en lasescuelas. Hay reformulaciones de las identidades educativas, que tienen efectos disímiles ente docente, alumnos y comunidad.
¿Qué significa comunidad?. En palabras de Bárcena, Fernando. (1997 :112), en sentido abstracto, alude a lo que pertenece a todos los miembros de un grupo o colectividad, va referido a una comunidad de bienes, de sentimiento y de origen. Puede adquirir múltiples formas, y...
tracking img