proyecto institucional valores

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
DIAGNOSTICO:


A partir de las evaluaciones realizadas al finalizar el ciclo lectivo 2013, en el jardín de infantes 906 de Zelaya, distrito pilar y con la premisa de elaborar un proyecto institucional que de respuesta a algunas demandas y necesidades de nuestra comunidad educativa se exponen las siguientes observaciones realizadas por las docentes a lo largo del año:

En estos últimosaños, nuestra sociedad, ha protagonizado una serie de profundos cambios. Hemos ido atravesando un proceso de transformación y construcción que aun tiene cosas por resolver.

- En el plano económico: nos encontramos atravesando un proceso de cambios signado por fuertes polaridades. Nuestro jardín, recibe familias con problemas salariales, con padres desocupados o empleos poco estables otransitorios, madres como único sostén de familia, entre otros muchos fenómenos.
- En relación a la fisonomía de nuestra localidad, se observa que han llegado nuevas familias, otras se fueron mudando, algunas están resolviendo diferentes situaciones de vivienda (viviendas en construcción, alumnos q viven con sus abuelos, familias que residen en espacios prestados o alquilados).
- En el marco de lasrelaciones sociales, los cambios también son profundos. Los modelos de familia han ido variando y presentando nuevas estructuras y formas de organización, como ser familias monoparentales (con un solo padre o madre), familias extendidas en las que se suman tíos, abuelos, familias ensambladas (compuesta por padrastros, hijos y hermanos de diferentes uniones), abuelos que se hacen cargo de susnietos (padres adolcesntes), familiares privados de su libertad, entre otros. Las relaciones de autoridad y las formas de construcción de la identidad personal y social, y las maneras de tratarse y referirse a los otros en las familias también se han ido transformando. En los últimos años, la población de Zelaya ha ido modificando también, su composición, han crecido las migraciones de otros países(bolivianos, peruanos, paraguayos, chinos).
- En el ámbito de la tecnología y las comunicaciones, la difusión de las nuevas tecnologías tiene como contrapartida el crecimiento de una nueva categoría de “analfabetos”. En este sentido, para muchos niños el jardín es el espacio en el cual pueden aprender a ser usuarios competentes de estas nuevas tecnologías.
- En el plano cultural, se observala aparición y la revalorización de distintas manifestaciones culturales, las murgas, los carnavales, espectáculos en las plazas, actividades deportivas, muestras de pintores, espectáculos de música y danza, actividades en bibliotecas y museos.

Todo este proceso de cambios y transformaciones, forma parte de un movimiento más grande de consolidación y profundización de la democracia, quetodavía necesita de los esfuerzos y el compromiso de todos los actores sociales, cada uno desde su lugar, y de los distintos niveles de responsabilidad que les toca asumir. Los niños deben aprender de pequeños a vivir en sociedad, a respetar derechos y asumir obligaciones teniendo en cuenta que forman parte de una comunidad, la cual tiene un sistema de organización determinado, con agentes quecumplen diferentes funciones y roles. Y que todo esto es necesario para vivir en armonía. Deben ser capaces de asumir actitudes democráticas y promover el desarrollo de valores que reflejen la solidaridad, el cuidado de si mismos y de los otros, el dialogo efectivo y la resolución conjunta de diferentes problemas.
Desde nuestro jardín, como institución publica, y teniendo en cuenta que esta tarea deconstrucción conjunta de la democracia se ve cuestionada por un horizonte de anomia social hemos decido, no pasar por alto estas realidades y emprender este proyecto. Para ello proponemos abordar un trabajo conjunto con toda la comunidad, donde los valores éticos y morales sean el eje conductor de este proyecto, que impacte en la comunidad educativa de manera favorable, logrando una relación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores institucionales
  • VALORES INSTITUCIONALES
  • Valores Institucionales
  • Valores Institucionales
  • Proyectos Institucionales
  • Proyecto Institucional
  • proyecto institucional
  • Proyecto institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS