Proyecto Institucional

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
PROYECTO INSTITUCIONAL
LA EXPRESION MUSICAL COMO FORMA DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION PREESCOLAR

DIAGNOSTICO:
La expresión artística es una forma de comunicación fundamental para el desarrollo del ser humano, ya que a través de ella es posible expresar los diferentes estados de ánimo, así como lo expresado por otras personas.
La idea de introducir al niño a la música y aprovecharla comoauxiliar didáctico se fundamenta en el desarrollo del niño ya que sabemos que desde el vientre materno percibe estímulos sonoros y rítmicos, el sonido de la madre constituye su primera experiencia, además que el niño reacciona a esta estimulación con todo su cuerpo.
Otro aspecto importante es que la música propicia la adaptación social y el sentido de responsabilidad dentro de un grupo sobre todoen actividades en conjunto como es el canto coral, orquesta infantil etc. Además ofrece al niño la oportunidad de descubrirse como productor de sonidos.
Se ha elegido este tema por la necesidad de que en el jardín de niños donde laboro no cuenta con maestro de música por tal motivo me interesa involucrarme en este aspecto ya que la música es una parte fundamental para socialización la integracióny trabajo en equipo y grupal.

OBJETIVO:
El objetivo de este proyecto es darles la oportunidad a los niños de experimentar y crear sonidos (música) con su cuerpo y con los objetos que les rodean propiciando así la socialización e integración del grupo.
Los aspectos a desarrollar son los siguientes:
* Despertar y favorecer el potencial artístico, la imaginación y la creatividad.
*Favorecer la adquisición de la autonomía.
* Despertar el interés por la música.
* Crear un ambiente enriquecedor en donde se de la socialización e interacción con sus iguales.
* Formar en el niño el respeto a sí mismo y hacia los demás.

Las actividades que se implementaran servirán a los alumnos a aprender a desenvolverse por si solos a relacionarse con los demás, a desarrollarhabilidades que utilizaran con el paso del tiempo y que serán de mucha ayuda para su educación posterior.


PROYECTO INSTITUCIONAL

LA EXPRESION MUSICAL COMO FORMA DE APRENDIZAJE EN PREESCOLAR.



CICLO ESCOLAR:2011-2012

GRADO:3° GRUPO: “A”

GONZALEZ, TAMAULIPAS.

JUSTIFICACION:

La educación artística desarrolla habilidades, destrezas, capacidades,hábitos, la espontaneidad, la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal mediante distintos lenguajes.

Como ya se menciono los primeros años de vida son de relación con el medio de los sentidos y acciones, aprende sobre el mundo de los objetos físicos y tiene un primer contacto con el medio social.

El jardín carece de un profesor de educación artísticas por tal motivo secentrará la atención en desarrollar todas y cada una de las habilidades y destrezas que nos da la expresión artística ya que es una parte fundamental para el desarrollo integral del niño.

De igual manera se involucraran a los padres de familia en este proyecto ya que también son una parte esencial en la educación de los alumnos puesto que es con ellos con quienes primeramente tiene un contacto,crecen y viven experiencias estimulantes como el canto, la repetición de las silabas finales cuando cantan o inventan canciones etc.

IMPLEMENTACION:

La música además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y les hacefelices.

Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación motriz, el lenguaje y la memoria.

Para que se logre lo antes mencionado se desarrollaran actividades mencionadas a continuación. como por ejemplo:

* ¿Qué es la música?
* Que imaginan que haremos?
* Se establecerán horarios de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Institucional
  • proyecto institucional
  • Proyecto institucional
  • proyecto institucional
  • Proyecto Institucional
  • Proyecto institucional
  • proyecto institucional
  • Proyecto institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS