Proyecto integrado en el bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA

COLEGIO NACIONAL EMILIO JOHANNSEN

PROYECTO INTEGRADO

BACHILLERATO TÉCNICO EN CONTABILIDAD

VILLA ELISA – PARAGUAY

2.010

I - DENOMINACIÓN

“Un vivero de empresas”, es el nombre que adquiere el proyecto a ser ejecutado en el presente año lectivo, el cual pretende constituirse en una propuesta, creada por los alumnos del BachilleratoTécnico en Contabilidad.

En el vivero de empresas, se gestarán y se desarrollaran ideas y planes de negocios listas para ser emprendidas: un producto innovador, sostenible y adecuado a la realidad económica.

.

II – FUNDAMENTACIÓN

El Material Valoración de los Aprendizajes para la promoción de estudiantes de la Educación Media (2009), expone que durante los tres años dela Educación Media, los alumnos desarrollan capacidades que tienden a la formación de competencias, estableciendo que estas competencias sean valoradas en el último tramo del 3º curso, a través de proyectos educativos diseñados y ejecutados por los estudiantes.

Para dar cumplimiento a dicha normativa, se propone trabajar con el tema “Emprendedurismo “ , el cual responde a unaproblemática social, pues se habla de que el sistema educativo forma empleados y no generadores de empleo, que anteriormente eran vistas como un modelo deseable y seguro, pero hoy día no satisface la demanda de la sociedad, que reclama jóvenes proactivos, creativos e innovadores.

El presente proyecto educativo presenta un enfoque eminentemente práctico de la realidad empresarial. Porello, decidimos proponer a los alumnos la realización de distintos proyectos de negocios, para que puedan demostrar las capacidades adquiridas en las diferentes disciplinas.

Con este proyecto, se pretende acercar al alumnado al interesante mundo de las empresas, y de esta manera fomentar la creatividad, la autogestión, la cooperación y la proactividad; acciones de gran impacto en elámbito social.

III - OBJETIVOS

Se reconoce que los proyectos incluyen procedimientos que logran integrar la mayor cantidad posible de competencias a ser demostradas por los estudiantes. En efecto se ejecutara un proyecto para evaluar las competencias generales desarrollados por los alumnos.

Los temas a ser abordados en los proyectos, además de referirse a las competencias generales,implican las competencias desarrolladas en el énfasis y en la especialidad[1].

3.1. Objetivo General

Fortalecer los conocimientos profesionales, gerenciales y administrativos de los alumnos y las alumnas del Bachillerato Técnico en Contabilidad a través de la implementación del emprendedurismo.

3.2. Objetivos Específicos

❖ Promover la elaboración de proyectos utilizando un nivelavanzado de las lenguas oficiales y extranjeras.

❖ Propiciar el empleo de metodologías científicas e investigativa en la expresión de las propuestas.

❖ Impulsar la comprensión de fenómenos sociales a fin de consolidar su sentido de pertinencia y actuar como agentes de cambio.

❖ Favorecer la resolución de problemas utilizando el pensamiento lógico y el lenguaje matemático quecontribuyan al desarrollo personal y social.

❖ Fomentar la aplicación de los fundamentos técnicos en el desarrollo de planes de práctica sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas en la elaboración de los proyectos de microempresa

3.2. Objetivos de la especialidad
Impulsar que los/as alumnos/as

❖ Apliquen los procesos contables con autonomía, emprendibilidad y actitudética en el campo laboral.

❖ Resuelven situaciones generadas en las organizaciones, acorde a los principios y normas contables; nacionales e internacionales

❖ Utilicen la información Financiera, Económica y Administrativa como técnicos de nivel medio en el proceso contable, para el logro de los objetivos en la organización.

4. METODOLOGÍA
Se basa en
• Investigación...
tracking img