Proyecto integrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. MARCO GENERAL

A.1. RESEÑA HISTORICA

La Seguridad social, surge como consecuencia del desarrollo de la Sociedad, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en todo el mundo. El término Seguro Social, lo empleó por primera vez, el Libertador Simón Bolívar, en febrero de 1819.

En Guatemala, como una consecuencia de la 2da. Guerra mundial y la difusión deideas democráticas propagadas por los países aliados, se derrocaron al gobierno interino del general Ponce Vaidez quien había tomado el poder después de una dictadura de 14 años por el General Jorge Ubico, y se eligió un gobierno democrático, bajo la presidencia del “Dr. Juan José Arévalo Bermejo”.
Al promulgarse la constitución de la República de aquel entonces, el pueblo de Guatemala, encontróentre las garantías Sociales en el Artículo 63, el siguiente texto:
“se establece el seguro social obligatorio”

El Gobierno de Guatemala de aquella época, gestionó la venida al país, de dos técnicos en materia de Seguridad Social. Ellos fueron el Lic. Oscar Barahona Streber (costarricense) y el actuario Walter Dittel (chileno), quienes hicieron un estudiode las condiciones económicas, geográficas, étnicas y culturales de Guatemala. El resultado de ese estudio lo publicaron en un libro titulado “Bases de la Seguridad Social en Guatemala”

Es particularmente significativo lo dispuesto por el Decreto NO. 47 del 27 de Diciembre de 1944. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, al establecer como función de la entonces Secretaria de Gobernación, Trabajoy Previsión Social, la de procurar “la implantación y funcionamiento de4 los sistemas de seguro social, que cubran los casos de enfermedad, incapacidad, vejez, desempleo y muerte del trabajador”.

A la luz de tan hermosa conquista social, se promovió en nuestro país el establecimiento de la Seguridad social y su consecuente desarrollo. Es así, como el 28 de octubre de 1946 se emite el Decretonúmero 295 del congreso de la República, Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por medio de la cual se crea el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social como institución autónoma, de derecho publico, con personería jurídica y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, cuya finalidad es la de aplicar en beneficio del pueblo de Guatemala un régimenNacional, unitario y obligatorio de Seguridad Social, de conformidad con el sistema de protección mínima.

Un primer triunfo del doble principio de la justicia social y de la solidaridad entre los hombres y los pueblos, nos hace ver la Seguridad Social como una idea viva y realidad dinámica para los trabajadores a quienes ampara, a través de la autonomía del ente que la administra en nuestro país,esto es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Aun cuando nuestra Institución coordina su campo de acción con las demás entidades que se dedican a preservar la salud de los habitantes del país, goza de autonomía economía , jurídica y funcional, de tal manera que tiene presupuesto propio, dicta sus normas y adecua su funcionamiento a las leyes por las cuales se rige.

Entre losprincipios filosóficos que informan al Régimen de Seguridad Social en nuestro país, está el de ser un régimen Nacional, es decir, que está destinado a proteger al pueblo de Guatemala y a elevar su nivel de vida sin distinción de clases, ideas o grupos. Comprende, por consiguiente, a todo el ámbito Nacional y las normas que regulan su aplicación tiene carácter de derecho público y de interés social y aellas están obligados todos los habitantes de Guatemala que sean parte activa del proceso de producción de artículos o servicios.

Otro de los principios filosóficos del régimen de Seguridad Social, es el de su obligatoriedad, el cual debe entenderse íntimamente vinculado con los principios de que la Seguridad Social se ha instituido en forma Nacional y unitaria.

Al hacerse los estudios...
tracking img