Proyecto integrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El Boletín Oficial del Estado que recoge la Constitución española aprobada en referéndum el 6 de Diciembre de 1978 fue publicado el día 29 de Diciembre de ese mismo año, a viernes.

Argumentación: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1978-31229
Primero busqué la página oficial del Boletín Oficial del Estado (http://www.boe.es/), dentro de esta página pinché en laopción de “Consultas” que encontramos en la parte inferior (http://www.boe.es/aeboe/consultas/), dentro del apartado de “Agencia Estatal BOE”. Una vez nos encontramos aquí, dentro de la opción de “Buscar en el BOE” cliqueo en el apartado que dice: “Sección I: Legislación española desde 1960” (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/iberlex.php). Cuando me encuentro ante los parámetros debúsqueda que debo introducir, escribo el único que conozco: en el apartado de “Rango” desgloso las opciones e introduzco “Constitución”. Y arriba selecciono la opción de “Estatal”. Cuando cliqueo sobre el botón de búsqueda, me aparece un documento, al hacer clic en él, me aparece la información general de dicho documento y el desglose de este. Esta es la Constitución de 1978 y su información, entreellas la fecha de publicación de dicho Boletín Oficial del Estado.

Para averiguar el día de la semana que era, consulté el calendario de 1978. Poniendo en el buscador: Calendario 1978, y haciendo clic en el primer enlace: http://www.calendario.es/1978.html Aquí seleccioné el mes de Diciembre.

En cuanto al presidente, se trata de Adolfo Suárez González, sin embargo encontramos ciertaambigüedad en cuanto a la fecha de inicio de su legislatura. En un primer momento T. Fernández Miranda lo incluyó en una lista ofrecida al rey Juan Carlos I para la elección de nuevo jefe de gobierno tras la dimisión de Arias Navarro, se trata de un gobierno constituyente. Más tarde, tras las elecciones de 1979, vuelve a salir elegido su partido y nuevamente es elegido por el rey. En este momento sugobierno comienza en el 1979 y finaliza en el 1981.

Para encontrar esta información entré en la página oficial de la Moncloa (http://www.lamoncloa.gob.es/home) y busqué en el apartado de “Presidente” (http://www.lamoncloa.gob.es/Presidente/index.htm). En la barra de la derecha hice clic en el apartado de “Presidentes desde 1978” que me llevó a una lista de los presidentes(http://www.lamoncloa.gob.es/Presidente/Presidentes/index.htm). Una vez aquí me metí en el apartado de Adolfo Suárez y leí la información de su gobierno.

2) Se le otorga en el artículo 149, apartado 1, subapartado 21. En este artículo se le otorga al Estado una serie de competencias exclusivas sobre unas materias, entre ellas la regulación del tráfico. En este apartado del artículo dice literalmente: “Ferrocarriles ytransportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radiocomunicación.” Esta es la competencia que se le da al Estado entre otros 31 subapartados.

Para encontrar esto, utilicé el navegador de internet y busqué la páginaoficial del Boletín Oficial del Estado, donde poder hallar la Constitución. Seguí los mismo pasos que en el ejercicio 1) hasta llegar a la Constitución de 1978, la vigente. Una vez aquí tenía delante los artículos pero son 169 y necesitaba encontrar una respuesta específica. Mi navegador es Google Chrome y en este el comando de búsqueda en una página web es Ctrl+F (Control F). Al accionar estas teclasaparece en la parte superior derecha una barra de búsqueda donde introducimos las palabras claves para hallar el artículo que necesitamos. En un primer momento probé con “Código de Circulación”, pero no aparecía nada en la Constitución. En un segundo intento probé con la palabra “tráfico” y tan solo obtuve un resultado: en el artículo 149, apartado 1, subapartado 21. Cuando obtiene un...
tracking img