Proyecto Integrador. 2° Cuatrimestre. Maestria En Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sede: Tapachula


Maestría en Educación
Segundo Cuatrimestre
Materia: Diseños y Estrategias Instruccionales
Proyecto Integrador:

PROPUESTA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA LA MATERIA DE REDACCIÓN I
“CURSO BÁSICO DE ORTOGRAFÍA”



Cielo del Carmen Téllez Calderón
Correo: 00129942@red.unid.mx cielotellez@hotmail.com

23/11/2012
INDICEIntroducción……………………………………………………………… 3

Marco Referencial……………………………………………………. 5

Detección de Necesidades…………………………………………….. 7

Propuesta de Diseño……………………………………………………..8
a) Presentación del Diseño Instruccional de acuerdo a la UNESCO
b) Objetivos de Aprendizaje 11
c) Temas de la Asignatura 12
d) Guías Instruccionales 13

Alcances y Limitaciones……………………………………………… 18Referencias………………………………………………………………19



INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de educación, nos resulta imposible no abordar una metodología educativa que a su vez nos proporcione la guía para la elaboración de un diseño instruccional.
El tipo de formación que reciben los estudiantes en el nivel medio superior muchas veces no corresponde con los intereses de los mismos y es motivo de diversosproblemas que afectan su aprendizaje y rendimiento escolar. El proceso de instrucción hace referencia a la acción facilitadora del aprendizaje, de modo que es responsabilidad tanto del maestro como del estudiante alcanzar los objetivos establecidos en la instrucción.
La realización de este trabajo consiste en desarrollar un proyecto de integración basado en un diseño instruccional, avocado en unparadigma de aprendizaje en ortografía básica que nos lleve a una práctica más eficiente en el salón de clases. Por medio de este trabajo se tratará de abordar una propuesta basada en la teoría constructivista para aplicarse en el nivel medio superior con la finalidad de mejorar nuestra forma de enseñanza.

Este curso va dirigido específicamente a un grupo de estudiantes, pero sin embargo, es enrealidad útil para toda la población ya que los seres humanos buscamos principios básicos como lograr escribir sin errores ortográficos ya que la ortografía, queramos o no, es nuestra carta de presentación cuando escribimos, porque el que lee lo escrito por nosotros asume de inmediato, una actitud valorativa en relación con nuestro dominio del idioma y, por ende, de nuestro nivel cultural.


Aveces un error ortográfico obstaculiza la comunicación efectiva: nos resta tiempo; nos obliga a ir hacia atrás en la lectura para entender lo que, tal vez, quiso expresar la persona que escribió. El desarrollo de las habilidades ortográficas no es algo excepcional; todo lo contrario. También es posible mejorar la ortografía e incluso eliminar los errores ortográficos. El interés y el esfuerzo debenandar unidos para alcanzar ese fin.

Lo importante es aprender a motivar para poder enseñar ortografía acentual ya que si los alumnos no están motivados va a costar mucho que las comprendan y apliquen. .

Antes que nada es preciso crear en el alumno el deseo de querer comunicarse por escrito. Se le deben facilitar espacios y experiencias que le permitan sentir la necesidad de entregar susideas, pensamientos y emociones, partiendo por elementos muy simples y rudimentarios, y siguiendo nuestro diseño instruccional pero que irán acrecentándose a medida que avance en el desarrollo de su expresión.

Es necesario, también, comenzar desde temprano creando en el alumno la conciencia de que el escribir es un don maravilloso que nos fue regalado para poder expresarnos y que para que nuestrosmensajes sean entendibles deben estar escritos correctamente.
Es recomendable utilizar elementos que sean motivadores para el trabajo de la ortografía, tales como juegos, dibujos, dramatizaciones u otro tipo de metodología que faciliten el trabajo de las normas de acentuación y otras reglas.

En cuanto al rol que debemos cumplir los profesores, es fundamental nuestra participación...
tracking img