Proyecto integrador de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO INTEGRADOR DE AULA: UNA HERRAMIENTA QUE CONSOLIDAD LA INVESTIGACION FORMATIVA Y CONTRIBUYE A LA FORMACION INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

Los modelos tradicionales aplicados en la educación superior, están sujetos a un crudo análisis sobre su eficiencia y empiezan a ser revaluados en las diferentes instancias vinculadas a la Educación Superior.

Esto conlleva la necesidad deestructurar nuevos espacios pedagógicos, a partir de los cuales el proceso de enseñanza aprendizaje se constituya en un elemento que garantice la proyección del alumno hacia nuevas dimensiones del conocimiento.

Por ello es necesario que la Universidad, en función de su compromiso social, asuma el reto de estructurar e implementar una propuesta metodológica integral a partir de un diseño estratégico, queadopte mecanismos dinámicos, científicos y estructurales con la profundidad y la integralidad que la sociedad de hoy reclama en sus profesionales.

El compromiso de la Universidad respecto a su papel en la formación de profesionales visionarios, con sentido de lo social y capaces de integrarse como elementos activos en la dinámica socioeconómica del país, exige la adopción de estrategiasmetodológicas y pedagógicas que orienten la formación del discente hacia la búsqueda de su identidad sociocultural, reforzando su sentido de pertenencia con el contexto local, nacional e internacional.

El profesional de hoy debe ser participe y transformador de su realidad, para lo cual requiere una orientación hacia los espacios humanísticos, el refuerzo de los valores, el fortalecimiento de losprincipios y el reconocimiento de sus deberes y compromisos como ciudadano, lo que le permitirá asumir un papel preponderante y lo hará gestor de su propio futuro, como actor principal y no solo como espectador de su destino.

Estos elementos requieren la adopción de propuestas metodológicas que orienten al estudiante hacia un conocimiento racional, teórico practico, que lo aparte de la visiónunívoca de la teoría y le permita el ingreso a la verdadera esencia cognocitiva, aplicable a la solución de problemas reales, con soluciones oportunas y coherentes con su propia realidad y la de su entorno.

El conocimiento debe contener un alto perfil de transversalidad, que facilite la trascendencia del individuo en el tiempo, proyectando sus objetivos individuales hacia el compromiso social,económico y cultural de la nación, prospectando un nuevo ciudadano con una visión solidaria, abierta al libre pensamiento y un perfil socialdemócrata, entendido este como una actitud frente a su nación e identificado como la máxima expresión de su pensamiento.

En este orden de ideas, la construcción de una herramienta pedagógica o propuesta metodológica debe necesariamente considerar latransversalidad del la investigación formativa y la concreción de la formación integral del discente.
Es así como en Colombia, se comienza a hablar de investigación formativa en la educación superior, a mediados de la década de los 90S por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, como aquel tipo de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de implementación del programaacadémico. Es la generación de conocimiento menos estricta, menos formal, menos comprometida con el desarrollo mismo de nuevo conocimiento.
La investigación formativa tiene que ver con el concepto de “formación”, de dar forma, de estructurar algo a lo largo de un proceso. Podemos referirnos a tal investigación formativa como investigación centrada en la práctica que va desde el enfoque delpracticante reflexivo de Schon (1983-1987,1995) y la metodología de la ciencia-acción de Argyris.
La revisión de la literatura sobre investigación formativa muestra la existencia de tres acepciones del término íntimamente ligadas a su variada aplicación (las tres encajan en el sentido que el CNA da a la investigación formativa.
La Investigación Formativa, como Investigación exploratoria::...
tracking img