Proyecto integrador de Protección Civil

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD
CLEA


DESASTRES NATURALES EN LAS REGIONES VULNERABLES DEL ESTADO DE MÉXICO


PRESENTA:
LIC. GIBRÁN NAVA RAMOS


XVIII GENERACIÓN
DIPLOMADO
EN
PROTECCIÓN CIVIL Y DESASTRES


FECHA DE ENTREGA: 21 DE MARZO DE 2013







OBJETIVO


Mejorar los estudios, las acciones y estrategias en materia de Protección Civil para hacer frente y poder amortiguar a losllamados Desastres Naturales en las regiones vulnerables del Estado de México.










JUSTIFICACIÓN

La zona oriente, en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl, ha resultado sumamente afectada por las fuertes precipitaciones. El 30 de octubre de 2009 se registró una lluvia por más de tres horas sobre la Sierra de Guadalupe, propicio que los cauces naturales de la zona sedesbordaran arrastrando a su paso viviendas y vehículos de los municipios de Coacalco, Ecatepec y Tultitlán.
Mientras el 4 de febrero de 2010 por el deslave del bordo del Río de Los Remedios, en una longitud aproximada de 20 metros afectó a tres mil 300 viviendas es decir a 16 mil 500 habitantes de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
El 1 de julio, una lluvia producto de la tormenta tropical Arlene, rompió elrécord histórico de precipitaciones en el Valle de México que era de 36 mililitros en 1989, reportándose 48.8 mililitros, casi el doble de lo que el sistema de drenaje puede sostener.
En total 20 mil familias resultaron afectadas en diversas colonias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, luego que el exceso de lluvias hiciera que se desbordara el Río de los Remedios y el drenajeXochiaca.
El 15 de junio de 2010 se registró un percance en el interior del tiradero municipal de Chimalhuacán, lo que provocó daño en por lo menos 400 viviendas ubicadas en 15 calles. Al principio se creyó que fue una fuerte explosión por la acumulación de gas metano, pero tras una investigación las autoridades dijeron que fue por un desplazamiento de la tierra que provocó grietas por el peso de milesde toneladas de basura que se han acumulado durante 30 años en el lugar.
El 28 de junio de 2010 se registró una explosión, por lo que vecinos de Nezahualcóyotl se despertaron asustados por el fuerte estruendo proveniente del tiradero municipal Neza II, cuya onda expansiva afectó a más de 252  casas, 32 de las cuales no pudieron ser habitadas por los daños sufridos y 10 vialidades cercanas alBordo de Xochiaca resultaron afectadas.
El estado de México ocupa desde hace un sexenio el primer lugar nacional en incendios forestales, cada año las llamas destruyen miles de hectáreas de superficies arboladas y de pastizales. Según el mayor número de incendios forestales ocurre de marzo a mayo. Detalló que de la superficie afectada este año mil 564 hectáreas eran de arbustos y pastizales, ysolamente 18 de árboles adultos.
Por todas estas perspectivas en el estudio, las acciones y estrategias contra los desastres puede permitirnos entender mejor los problemas a los que nos enfrentamos.
DESARROLLO

El estado de México fue escenario de desastres naturales y accidentes en este 2010, los cuales obligaron a una inmediata atención de las autoridades, en algunos casos, incluso, fue necesariorecurrir al apoyo del gobierno federal para reconstruir y auxiliar a los miles de damnificados.

Inundaciones por lluvias atípicas
Las lluvias atípicas invernales causadas por los frentes fríos 28 y 29  registradas en el mes de febrero de 2010 provocaron severas afectaciones a 108 mil 715 habitantes en 50 municipios y  geográficamente fueron inundados 77.03 kilómetros cuadrados.

Losmunicipios más afectados fueron Ecatepec de Morelos, se registraron 19 inundaciones y 16 mil 735 personas sufrieron los estragos de las lluvias, en Nezahualcóyotl se registraron 8 inundaciones en zonas urbanas y los afectados fueron 16 mil 210 personas en una superficie dañada de 8 mil 645 km2, en el Valle de Chalco Solidaridad  se registraron 4 potentes inundaciones.
Chalco, donde 6 mil 636 personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Protección civil
  • Protección civil
  • Proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS