Proyecto integrador de telematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La Informática y las Telecomunicaciones presentan una nueva disciplina, para así brindar un conjunto de prestaciones que constituyen el núcleo central de una transformación que experimenta todo el entorno mundial ya sea en ámbitos como el de la economía, educación y por ende la sociedad, ya que estas dos disciplinas tienden a modificar no sólo sus hábitos y patrones deconducta, sino, incluso, su forma de pensar.
El fin de la década pasada, marcó una convergencia tecnológica. Esta convergencia que experimentaron la Electrónica, la Informática y las Telecomunicaciones, dieron como resultado nuevos conceptos como los de: "Tecnología de Información", "Sociedad del Conocimiento", "Era de la Información" o "Telemática". La informática y las telecomunicaciones estánconsideradas, en todo el mundo, como uno de los factores estratégicos y de supervivencia más importantes para cualquier organización. Aspectos como la información en línea, la productividad, la calidad y la eficiencia en los procesos y servicios que se implementan, basados en las tecnologías de información y comunicaciones, son aspectos cruciales, tanto por su impacto, como por la exigencia, cada vezmayor, del mundo globalizado. Estas tecnologías soportan, hoy en día, todos los procesos críticos de las organizaciones modernas.

Para que la Información sea útil es necesario que sea:

* Accesible, que podamos llegar a ella.
* Adecuada, que sirva para nuestros objetivos.
* Legible, que podamos comprenderla.
* Correcta, que no tenga errores.
* Procesable, quepodamos realizar con ella las tareas deseadas.
* Transmisible, que podamos comunicarla a otros.




2. OBJETIVOS

2.1. General

Identificar las formas en que el mundo de la Informática se ha conjugado en perfecta armonía, con otro muy grande y extenso como son, las telecomunicaciones.

3.2. Específico
Analizar los recursos que la Informática puede brindar parael desarrollo de la TELEMATICA.

3. MARCO TEÓRICO
La información ha representado desde tiempos muy remotos un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades, y ha venido evolucionando significativamente, presentándose de distintas maneras pero manteniendo el mismo objetivo, la comunicación entre las personas.
Desde el inicio del internet moderno, a fines de la década del ochenta,hace ya 20 años, se ha almacenado billones de archivos de información en la red. La cantidad de información sobrepasa la capacidad de cualquiera para asimilarla, y en especial para evaluar su valor real.
Informática:
INFORmación + autoMÁTICA
Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se ocupan del tratamiento de la información por medio de ordenadores electrónicos (DRAE).Telecomunicaciones:
Conjunto de medios y técnicas para la comunicación a distancia.
TELE = > Los que se comunican no están físicamente juntos (comunicación a distancia).
Se conocen con el nombre de Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC).

El desarrollo de la tecnología digital, las redes inalámbricas y la informática han permitido la interconexión de un gran número de fuentes dedatos donde la información se transmite libremente, mediante un conjunto de redes de alta velocidad que transporta señales (datos, imagen, voz, etc.) Resulta difícil diferenciar la barrera entre telecomunicaciones e informática, ya que ésta casi ha dejado de existir. No hace mucho tiempo, la interconexión de ordenadores y terminales dentro de una empresa mediante redes de área local o mediantediversas soluciones de distintos centros de éstas (centros de procesos de datos, sucursales, etc.) estaba restringida a entidades de un tamaño importante. Este hecho también está evolucionando de forma rápida y la utilización de las telecomunicaciones en forma integrada con programas informáticos está dejando de ser un aspecto restringido a grandes empresas. Hoy se puede observar que existen...
tracking img