Proyecto integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

“Proyecto Integrador”
Maestría en Educación

Alumna: Jatziri Fabiola Muñoz Ruiz.

Grado y Grupo: 1° Cuatrimestre “A”

Aguascalientes, Ags. Diciembre del 2010.

Tabla de contenido

“Proyecto Integrador” 1
Objetivo: 3
Justificación 4
Ensayo: 5
Conclusiones 8
Bibliografía: 9

Objetivo:

Se eligió trabajar con el paradigmacognitivo y de acuerdo a este paradigma se pretende:

Que el alumno sea capaz de identificar los antecedentes de la psicología educativa, así como los del paradigma cognitivo, sus representantes y sus aportaciones a la Educación; así como adquirir la capacidad y habilidad de adquirir concepto y ejemplos de la vida cotidiana con ayuda de estimulo, para así contar con los elementos básicos que no sedeben de olvidad para el proceso que se está llevando a cabo.

Justificación

Para mi es importante profundizar en el paradigma cognitivo y así ver la manera en que el alumno procesa la información partiendo desde: La manera en que recibe la información, la fase de transformación de la información y la fase de recuperación y transformación de la información.
Para analizar mejor las fasesantes mencionadas se sigue un proceso en el cual se emplean varias técnicas, quizá no todas sean las adecuadas para abarcar todo, más bien cada una sirve de forma diferenciada para la adquisición de las distintas áreas de conocimiento.
En este tipo de paradigma el profesor juega un papel muy importante y es responsable de que se de esta actividad, para lo cual debe de enseñar a sus alumnos paraello, por lo que la actividad del docente no acabara con solo dar el fin a sus clases sino que debe seguir trabajando para que su figura como guía y facilitador redunde en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno.
Es por eso que para este proyecto tomo el paradigma cognitivo y adquiero lo más representativo de él, lo adapto y lo pongo en práctica para esquematizar nuevas conductas, formas detrabajo entre otras, acordes al contexto real donde me desenvuelvo. Pretendiendo que dicho proyecto tenga la factibilidad de realizarse, aplicarse, evaluarse y retroalimentarse para corregir las debilidades que pudiera contener el mismo y adecuarse a las condiciones cambiantes de nuestro país.

Ensayo:

Es importante mencionar que la idea de un paradigma educativo es un ejemplo o conjunto decreencias y conceptos que en determinado momento se es compartido con una comunidad de científicos, como por ejemplo, pedagogos, educadores, psicólogos, entre otros.

Lo que se pretende con este ensayo es la elección de un paradigma el cual se considere el más acorde a como se debe educar, tomando en cuenta que la principal meta es que el alumno aprenda, para lo cual como maestros en educaciónconocer bien todos los paradigmas y aplicarlos a la vida real para que se dé el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Como ya se había dicho anteriormente se decidió trabajar con el paradigma cognitivo, ya que el mismo permite que el docente reflexione sobre sus pensamientos y este es abierto y flexible ante alguna modificación.

El paradigma cognitivo y sus elementos claves de esta propuestateórica son: el aprendizaje verbal significativo, la asimilación, los organizadores, etc. Este se da a principios de los 60 y en este año destacan los trabajos de Ausubel, Bruner, y Wittrock y posteriormente en la década de 1970 surge el planteamiento de la psicología instruccional y el desarrollo posterior en los 1980 gracias a los trabajos teóricos como Glaser, Bradford, Resnick y Mayer. Se interesa,fundamentalmente, en el estudio de las representaciones mentales, así como a determinar el papel que éstas desempeñan en la producción y desarrollo de las acciones y conductas humanas.

Es esencial mencionar el papel que juega el docente en este paradigma y que es importante tenerlo en cuanta en este ensayo ya que es el cómo se debe trabajar aplicando este paradigma. El profesor debe de...
tracking img