Proyecto integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Integrador
Entrega final:
* Elaboración del video o presentación siguiendo las etapas previamente definidas (si realizas cambios, indícalos y justifícalos.)
Toma en cuenta que el producto terminado deberá incluir los siguientes aspectos:
* Título
* Índice
* Introducción
* Objetivo
* Desarrollo
* Guión
* Producto multimedia* Bibliografía
Proyecto de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Proyecto:
Estrategias de enseñanza aprendizaje en aula de medios

Profesora:
Juana María Sánchez López

8, diciembre, 2007.

I N T R O D U C C I O N.
Este proyecto se encuentra centrado enlas nuevas tecnologías y en la aplicación de las mismas en el aula de medios de la Escuela Secundaria Técnica 111, como una herramienta que proporcione al docente apoyo para la enseñanza de cada una de las asignaturas.

Desde la perspectiva de la escuela, los alumnos se encuentran inmersos en el uso de las tecnologías, por tanto es importante que el docente se involucre en el ámbito que rodea alos adolescentes; en este sentido, es conveniente que todos y cada uno de los profesores de las diferentes asignaturas, comprenda y pueda hacer uso de los medios que se ponen a su alcance.

Por esta razón, el proyecto intenta proporcionar estrategias para la elaboración de clases innovadoras. Las tecnologías como apoyo didáctico y como herramienta para la enseñanza aprendizaje, sin dejar de ladola capacitación del profesorado, para el cual se insertan algunas actividades y sitios de internet en el blog de la escuela, donde se puede apoyar el docente con materiales que puede usará en su plan de clase.

Es importante considerar el papel del docente, en este sentido, las prácticas de aprendizaje tecnológico ofrecen entornos efectivos y atractivos a los ojos del alumno en laenseñanza-aprendizaje y el uso de programas que le permitan llevar a cabo su planeación y organización de trabajo para sus clases, de manera eficaz.

Finalmente, cabe destacar que la tecnología se encuentra presente en el mundo en el que viven los jóvenes, por tanto es conveniente la elaboración de una propuesta de uso tecnológico para cada asignatura de educación secundaria y debe considerarse, que la escuela,está obligada a satisfacer las necesidades de aprendizaje de sus alumnos apoyándose de las herramientas que se encuentran en su entorno.

C O N T E X T O.

El proyecto de aplicación es realizado para la Escuela Secundaria Técnica 111, ubicada en la Delegación Iztapalapa, con una infraestructura que constituye dos edificios, en los cuales se encuentran 17 aulas, 4 talleres, 1 laboratorio deciencias, 1 laboratorio de cómputo, 5 aulas Enciclomedia, 1 aula de medios, biblioteca, entre otros.

La educación en la institución es para jóvenes adolescentes de entre 11 y 15 años de edad, con una modalidad formal y escolarizada. En lo que se refiere a la infraestructura del Aula de Medios, ésta cuenta con 20 equipos de cómputo acomodados en forma de herradura.

En cuanto a accesibilidad serefiere, el equipo tiene internet y contiene software de aplicación (Microsoft office), utilizándose como una herramienta de trabajo para que alumnos y maestros tengan la facilidad de adquirir aprendizajes.

Los costos para este proyecto se reducen sólo a la adquisición de internet, con un valor de $299.00 mensuales, el mantenimiento aún lo subsidia el gobierno, la capacitación de los docentesse imparte por el responsable de Aula de Medios; los gastos de recursos como papel y tinta para la impresora, los pagan los mismos alumnos con el costo de recuperación de las impresiones, y en cuanto a equipo este fue costeado por el Gobierno del Distrito Federal.

En la escuela se cuenta con alumnos que vienen de escuelas públicas del Distrito Federal donde se les ha enseñado computación en...
tracking img