Proyecto integrador

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Vilma Graciela García Rodríguez

Sede Tampico
2º Cuatrimestre
Maestría en Educación
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Observación del Proceso Escolar
Vilma Graciela García Rodríguez
Correo: garcía_vilma@hotmail.com

Contenido
1 PRESENTACION 3
INTRODUCCIÓN: 5
JUSTIFICACIÓN: 6
PROPÓSITOS GENERALES: 10
CUADRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 12
PRINCIPALES TEMAS DE LA ASIGNATURA 13
Guiainstruccional: Modelo Dick & Carey 15
Guia instruccional: Modelo de ADDIE 19
Guia instruccional: Modelo Jerrolde & Kemp 23
Guia instruccional: Modelo Gagnè y Brings 25
Alcances y Limitaciones: 29
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 30
Sede: Tampico Autoevaluación: Proyecto Integrador 31

1 PRESENTACION


1.1 Diseño Instruccional. En la labor educativa el docente implementa unaserie de estrategias para afrontar la no fácil tarea de educar a un niño, más sin embargo el esfuerzo se ve recompensado cuando éste alcanza aprendizajes esperados y refleja un desarrollo en sus competencias para la vida, manejo de la información, manejo de situaciones, convivencia y vida en sociedad.
Este documento el cual representa un avance en logros y conocimientos de la asignatura Diseños yEstrategias Instruccionales se muestra como un ejemplo de aplicación usando un modelo Instruccionales analizado en esta materia educativa, sin el menoscabo de los otros y demás teorías, la cuales tiene su valor, pero la elección se hizo de acuerdo a características propias del modelo a desarrollar en el aula.
Esta propuesta de diseño Instruccionales que favorecer el desarrollo de competencias queconlleva a enfatizar que aquello que se va a enseñar en el aula no es un conjunto de contenidos organizados en función de la lógica de las disciplinas académicas, sino que su selección, presentación y organización se realizará según criterios de un modelo instruccional o Teoría de Componentes Instruccionales para dar respuesta a situaciones y necesidades reales, y por lo tanto complejas.

Enprimer término el trabajo consta del apartado de presentación, en él se han incluido la Introducción, la Justificación y el Objetivo de todo el Proyecto Integrador, lo cual indica la tesis y razón de este Diseño Instruccional basado en la teorías de los Componentes Instruccionales para futuros docentes de la Licenciatura en Educación Secundaria, y se abre en estos componentes la posibilidad deque los alumnos de esta especialidad, vayan adquiriendo elementos necesarios para asegurar una buena educación en nuestro país.

Para finalizar este apartado denotando el objetivo el cual marca y encuadra las acciones operativas y funcionales razón de ser de este proyecto integrador.
Se continúa este trabajo con el apartado de fundamento conceptual en el cual se incluye el aprendizaje en elparadigma cognitivo base fundamental de esta propuesta de trabajo, lo que consiste la teoría de los componentes instruccionales, el trabajo por competencias en el aula, los cuatro pilares de la educación que propone la UNESCO, el marco contextual de la propuesta desde la escuela y grupo de alumnos.

Continuando con este proyecto integrador se presenta la propuesta de diseño instruccional queincluye puntos muy importantes como: una introducción a este aparatado propositivo, su objetivo del curso, a quiénes está dirigido el curso, la duración, la metodología, el perfil de ingreso y el de egreso, los recursos necesarios para la formación del docente, los contenidos o temas del curso, el desarrollo del curso en el cual se muestran cuatro guías instruccionales, la estrategia deretroalimentación y las estrategias de evaluación y se concluye este apartado con la estrategia metodológica.

INTRODUCCIÓN:

Uno de los componentes fundamentales de la formación de los profesores de educación básica es el conocimiento de las características del trabajo docente en la escuela, así como las necesidades y exigencias del trabajo en el aula.

La capacidad para comunicarse eficazmente con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora 4 Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • proyecto integrador
  • PROYECTO INTEGRADOR
  • Proyecto integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS