Proyecto integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre el Código Civil Federal y el
Código Civil de Quintana Roo
Elementos El Código Civil Federal, en el apartado en el que se encuentran las fuentes, primeramente da la definición del convenio y señala que los convenios que producen o transforman las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.

También señala que para la existencia del contrato se requiere:
•Consentimiento;
• Objeto que pueda ser materia del contrato.
Mientras que el Código Civil del Estado de Quintana Roo señala que las fuentes de las obligaciones son los hechos y actos y actos y negocios jurídicos; pero la voluntad del hombre en los negocios unilaterales y el consentimiento en los bilaterales y plurilaterales, requerirá necesariamente del concurso de la ley para obligar a aquel y elefecto o los efectos deseados dejarán de producirse si la leu expresa o tácitamente, los prohíbe.

El código Civil Federal, habla también de la invalidación de los contratos y del perfeccionamiento.

Modalidad El Código Civil de Quintana Roo, en su Titulo Octavo “De la Complejidad de las Obligaciones”, en el capítulo de la enumeración de sus especies en el art. 477 establece:

Lasobligaciones son complejas, bien por pluralidad de objetos, o bien por pluralidad de sujetos.
Al primer grupo corresponden las obligaciones conjuntivas y las alternativas, que hay que distinguir de las facultativas, y al segundo, las mancomunadas, las solidarias y las indivisibles.

De lo anterior, podemos concluir que el Código para el Estado de Quintana Roo, contempla a las obligacionesconjuntivas y alternativas al igual que el Código Civil Federal, más no contempla las obligaciones condicionales y a plazo que si están contempladas en el Federal.

Igualmente el Código Estatal contempla las obligaciones solidarias y de las disjuntas.

Respecto a la obligación conjuntiva que esta contemplada en ambos códigos es importante precisar que el de Quintana Roo solo se limita aseñalar: Art. 248.- Quien se ha obligado a diversos bienes o a diversos hechos, o a unos y otros, conjuntamente,
debe dar todos los bienes y prestar todos los hechos que comprenda la obligación que contrajo.

Mientras que el Código Federal señala de manera más explicita el contenido de este apartado:

Artículo 1961.- El que se ha obligado a diversas cosas o hechos, conjuntamente, debe dar todas lasprimeras y prestar todos los segundos.
Artículo 1962.- Si el deudor se ha obligado a uno de los hechos, o a una de dos cosas, o a un hecho o a una cosa, cumple prestando cualquiera de esos hechos o cosas; mas no puede, contra la voluntad del acreedor, prestar parte de una cosa y parte de otra, o ejecutar en parte un hecho.
Artículo 1963.- En las obligaciones alternativas la elección correspondeal deudor, si no se ha pactado otra cosa.
Artículo 1964.- La elección no producirá efecto sino desde que fuere notificada.
Artículo 1965.- El deudor perderá el derecho de elección cuando, de las prestaciones a que alternativamente estuviere obligado, sólo una fuere realizable.
Artículo 1966.- Si la elección compete al deudor y alguna de las cosas se pierde por culpa suya o caso fortuito, elacreedor está obligado a recibir la que quede.
Artículo 1967.- Si las dos cosas se han perdido, y una lo ha sido por culpa del deudor, éste debe pagar el precio de la última que se perdió. Lo mismo se observará si las dos cosas se han perdido por culpa del deudor; pero éste pagará los daños y perjuicios correspondientes.
Artículo 1968.- Si las dos cosas se han perdido por caso fortuito, el deudorqueda libre de la obligación.

Artículo 1969.- Si la elección compete al acreedor y una de las dos cosas se pierde por culpa del deudor, puede el primero elegir la cosa que ha quedado o el valor de la perdida con pago de daños y perjuicios.
Artículo 1970.- Si la cosa se pierde sin culpa del deudor, estará obligado el acreedor a recibir la que haya quedado.
Artículo 1971.- Si ambas cosas se...
tracking img