Proyecto Integrador

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PROYECTO INTEGRADOR
¿De qué manera las veedurías ciudadanas pueden controlar la transparencia en la contratación estatal en el Distrito Capital?






Presentado a:
Dra. Gloria Cecilia Correa Quintero
Dra. Lina María Mapura Ramírez
Dr. Guillermo Panqueva Morales






Presentado por:


Liliana Sastoque Bautista Cód. 6000520925












Universidad La GranColombia
Facultad De Derecho
Proyecto Integrador
Grupo 7-62
Bogotá D.C. 21 de junio de 2009



PROYECTO INTEGRADOR


Núcleo problémico: Constitucionalización del derecho
Línea de investigación: Derecho y sociedad
Nivel: Séptimo
Grupo: 7-62 J.D.

Tema: ¿De qué manera las veedurías ciudadanas pueden controlar la transparencia en la contratación estatal en el orden local, departamental ynacional?

Delimitación de la pregunta:

Dentro del contexto del tema a investigar cabe preguntarse:

¿De qué manera las veedurías ciudadanas pueden controlar la transparencia en la contratación estatal en el Distrito Capital?

Justificación:

La corrupción es un fenómeno que ha afectado al mundo en toda su historia y Colombia no es la excepción. Esta actividad ha generado ladesintegración de los valores instituidos en la sociedad a través de la apropiación abusiva y por ende, indebida de los bienes de carácter público. Todas las funciones estatales se hallan contaminadas por éste flagelo, sin embargo, es en la contratación estatal donde resulta más evidente la ingerencia de esta práctica, ya que a través de la misma se ejecutan los recursos públicos destinados a las diferentestareas del Estado. La contratación estatal, es entonces, el principal instrumento de ejecución del gasto público. Uno de los principios de la contratación estatal dentro de su Estatuto es la transparencia (Art. 24 de la Ley 80 de 1993) que hace referencia a lo visible, que se desarrolla a la luz pública, abierto y accesible a todos los integrantes de la nación.

De la Constitución Política de1991 dentro del principio de la democracia participativa (Art. 40 C.P.), se derivan los mecanismos de control ciudadano (Art. 103 y 270 C.P.) y entre ellos las veedurías ciudadanas reguladas por la Ley 850 de 2003. Las veedurías ciudadanas son grupos de personas elegidas por la comunidad para ejercer el derecho a vigilar y controlar la gestión pública con el fin de garantizar el cumplimiento delas responsabilidades asignadas por la Constitución política de 1991. La lógica del seguimiento y el control social como un juego de confrontación entre lo planeado y lo ejecutado. La Gestión Pública es aquella que hace referencia a la administración de los recursos públicos por parte del Estado, en aras de mejorar las condiciones de vida de la gente mediante políticas que luego son plasmadas enplanes, programas y proyectos.

La presente investigación se justifica ya que, de la efectividad de la función en el control de la transparencia que ejerza el veedor ciudadano, se deriva no sólo, un valioso aporte al estudio del Derecho Público, sino también la posibilidad de corregir las posibles fallas, o perfeccionar los aciertos que se lleven a cabo en la contratación estatal.

Hipótesis:Las veedurías ciudadanas pueden vigilar y controlar la gestión pública de todas las personas, entidades o empresas que manejen recursos públicos o presten un servicio público antes, durante y después de la ejecución de un programa, proyecto o contrato de carácter estatal dentro del Distrito Capital.

¿Para qué se investiga?

Objetivos

Verificar la posible disminución o el incremento de lasprácticas corruptas, gracias al control del principio de transparencia, dentro de la contratación estatal, a través de la ejecución de las veedurías ciudadanas en el Distrito Capital.

Establecer las dificultades que conllevan la conformación y la actuación de las veedurías ciudadanas en Bogotá, D.C.

Determinar el grado de colaboración que prestan a los veedores ciudadanos, quienes manejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora 4 Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • proyecto integrador
  • PROYECTO INTEGRADOR
  • Proyecto integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS