Proyecto integral comunitario educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Del Plantel
Nombre:
CEIB “Juan Ignacio Méndez”
Códigos del Plantel:
Estadístico: 090043
Plantel: 004105661
ODEA: OD00530902
Dirección:
Calle Nº6, Sector Juan Ignacio Méndez
Tinaquillo- Cojedes
Ubicación Geográfica:
Latitud Norte 09º 55º 46º
Longitud Oeste 68º 17º 36º424 Sobre el Nivel del Mar
Limites:
Norte : Familia Rumbos
Sur: Familia Pírela, Familia Fajardo
Este: Río Tinaquillo
Oeste: Calle 6 (Entrada del Preescolar)

Reseña Histórica del C.E.I.B. “Juan Ignacio Méndez”
Esta comunidad, en un principio fue conocida como San Ignacio, debido al fundoSan Ignacio ubicado en la parte noreste del Municipio, vía Marchadero. No existía escuela para esa época; los niños y niñas de esta comunidad asistían a la del sector San Isidro siendo esta mas cercana, estos dos sectores están divididos por el rio “La Guamita”. Esta escuela era llamada Cristina de Bocaney , todo esto acontecía para el año de 1973 bajo el periodo presidencial del Dr. RafaelCaldera.
La comunidad fue creciendo y a su vez fueron aumentando sus pobladores, por lo que se vio en la necesidad de trasladar una maestra del Cristina de Bocaney hasta este sector, siendo seleccionada la maestra Gloria bajo la dirección de la Prof. Lourdes de Ortega, era un salón o pequeña escuela, funcionaba en los terrenos de los “Mangos” propiedad de la Sra. Juana, en una choza de barro y palmaque se construyo provisionalmente para que la maestra cumpliera con sus obligaciones diarias.
A finales de 1978 bajo la presidencia del Sr. Carlos Andrés Pérez ya San Ignacio se había registrado con otro nombre: “Juan Ignacio Méndez”, en honor a Don Juan Ignacio Méndez Figueredo el boticario del pueblo al cual los moradores le llamaban Dr. Méndez , el mismo era dueño de la “Botica Bolívar”,ubicada en la esquina de la Plaza Bolívar de Tinaquillo, es así que se gestionaron una serie de documentos para conseguir la construcción del preescolar.
En 1980, bajo el periodo constitucional del Dr. Luis Herrera se comienza la construcción del preescolar y en 1982, la infraestructura constaba de una aula abierta y una matricula de 21 entre niños y niñas, se encontraban bajo la dirección dela Prof. Lourdes de Ortega que también era la directora del preescolar de San Isidro ( Cristina de Bocaney), es decir ,que este era un núcleo del Cristina, está directora estuvo a cargo de la institución hasta el año 1982, con el siguiente personal: Yolanda Gil, Ana Lucinda Silva y Hortensia de Reyes como docentes; Argelia Herrera y Rosa de Navas como auxiliares y Rosa Peña como obrera. Todasellas laboraban en la misma aula en un horario comprendido de 7:00am-12:00pm; la institución no contaba con algunos servicios como el de aguas servidas, existía un pozo séptico, no llegaba aguas blancas y las calles eran de tierra.
A partir de 1986, se gestiona la construcción de una R-2 ante la Gobernación del Estado Cojedes y para 1987 se consolida esta construcción, contando la escuela con 3salones y un aula abierta.
En 1985, el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), atravesó por medio de las instalaciones un tubo matriz de aguas blancas, el mismo instituto en beneficio dona la cerca perimetral del preescolar.
En 1988, bajo en período del presidente Jaime Lusinchi, nombran de subdirectora a la docente Thais de Pereira y el preescolar es separado del CEP Cristina de Bocaneyy de allí pasa a ser “Jardín de Infancia Juan Ignacio Méndez”.
A partir de esta fecha se incrementa tanto la nomina de niños como del personal calificado ingresando a laborar en la institución Ignacio Castillo (Obrero), y un personal administrativo: Gladys de Perdomo (Auxiliar), Maritza Flores (Secretaria), Dilcia Flores (Auxiliar) y Carmen Aular (Docente).
En el año de 1989, se realiza la...
tracking img