proyecto integral de olmos

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
EL PROYECTO INTEGRAL OLMOS
El Proyecto Integral Olmos consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacifico a través de un túnel trasandino de 20 km para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas y la generación hidroenergética.
Parte de la obras del componente de Trasvase incluye la Presa Limón de 43 m de altura, cuyoobjetivo es crear un embalse para regular los caudales estacionales del río Huancabamba y derivar luego las aguas a través del túnel trasandino, garantizando el suministro de agua para los usuarios de la tierras. El volumen total de embalse será de 44 Hm3.
El objetivo principal del proyecto es la creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de lapoblación en el norte del país.

Este proyecto se hizo realidad gracias a una inciativa privada que presentó Odebrecht en junio del 2008.
El 12 de setiembre de 2012 se realizó la ceremonia de la “Primera Piedra” del componente de Irrigación. Un hito histórico que marca el inicio de las obras que permitirán dotar de agua a 43,500 hectáreas, de las cuales 5,500 hectáreas pertenecen al Valle de Olmos. Seprevee la finalización de las obras en octubre del 2014.
HISTORIA
En 1902, el ferreñafano Manuel Mesones Muro, realiza una expedición en la búsqueda de corredores comerciales entre la costa norte y el oriente del país. Es así que logra cruzar la cordillera de los Andes mediante el abra de Porcuya, y así descubre la posibilidad de utilizar las aguas del río Huancabamba en las áridas tierras deOlmos.
Posteriormente en 1924, durante el gobierno del presidente Leguía, el Ing. Charles Sutton propuso el gran Proyecto de Irrigación Olmos, sentando las bases para el desarrollo rural de Lambayeque, al proponer el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico a través de un túnel trasandino, para la irrigación de las tierras de Olmos.Posteriormente con los estudios de los Ing. Antúnez de Mayolo y Lisandro Mercado el Proyecto se convirtió en el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos.
Durante el Gobierno de Velasco, dos empresas soviéticas realizan un Estudio Definitivo considerado como la piedra angular de la viabilidad del proyecto. Las obras del túnel trasandino se inician a finales de los 1970s pero se detienen por faltade fondos.
En 1985 durante el primer gobierno del presidente Alan García, se retoman los trabajos de excavación, logrando un avance de 6 kilómetros de los 20 kilómetros totales.
Con el señor Presidente Alejandro Toledo y el señor Presidente Regional de Lambayeque Yehude Simon, el proyecto se puso en concurso público internacional. El 22 de Julio del 2004, el Gobierno Peruano, a través delGobierno Regional de Lambayeque (GRL) subscribieron el Contrato de Concesión para el componente de Trasvase con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos. Es así como Odebrecht asume el reto histórico de llevar a cabo el Trasvase Olmos, con la construcción de la presa Limón y el túnel trasandino de 20 km, el segundo túnel más profundo del mundo, conformando un equipo de experimentados ingenieros, geólogosy trabajadores.
Seis años después, el 11 de Junio del 2010, con la presencia del presidente Alan García Pérez y la presidenta de la Región Nery Saldarriaga, el GRL firmó el Contrato de Concesión con H2Olmos S.A. para la concesión del componente de Irrigación del Proyecto.
El 20 de Diciembre del 2011, con la presencia del señor Presidente Ollanta Humala y el señor Presidente Regional deLambayeque Humberto Acuña, se dio la instrucción al operador de cabina de la TBM para el inicio de corte final de la roca, en el último tramo por excavar del túnel trasandino con lo que minutos después se vio la “luz al final del túnel”. Se había concluido la perforación del túnel que permitiría el trasvase de la aguas del rio Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la del Pacífico, convirtiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Olmos
  • Proyecto olmos
  • proyecto olmos
  • Proyecto Olmos
  • Proyecto Olmos
  • Proyecto olmos
  • Proyecto olmos
  • proyecto olmos peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS