Proyecto integral educativo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA
EXTENSION - VALENCIA

ELABORACION DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO Y EL PROYECTO DE APRENDIZAJE

Integrantes
Chirinos Yuraima C.I 13.209.617
Barrios Adiandra C.I 13.492.215
Arteaga Roizimar C.I 12.745.988
Colmenares Nathalie C.I 12.169.026Valencia, 11 de Julio de 2009

¿QUÉ ES UN P.E.I.C?

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) proporciona espacios que ayudan a explicar las intenciones e intereses de todas las personas comprometidas en la institución escolar y en el contexto donde se ubica dicha institución, negociando propuestas en función de los principios organizativos y de los objetivos en que coincidenpara imprimirle identidad a la escuela y hacerla funcionar en forma coherente.
De igual manera, es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel.
Por otra parte, en el proyecto se concretan y se plantean todas las acciones en las que participa la institución y sus desarrollos se materializan en lavida escolar; de acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa.

¿PARA QUÉ SIRVE UN P.E.I.C?Desde un punto de vista operativo, el proyecto de educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL P.E.I.C
IDENTIDAD INSTITUCIONAL
La identidad remite a laconcepción actual de la escuela y sus cualidades; tomando en cuenta:
• Datos del plantel.
• La historia de la escuela y su evolución.
• La comunidad de su entorno (Construcción del diagnóstico participativo comunitario).
• El colectivo que conforma la institución.
• Su organización: matrícula, personal, servicios, organigramas, flujograma.
• Funcionamiento.
• Planta Física.
• Dotación.
• Datos delplantel.
• La historia de la escuela y su evolución

VISIÓN:
La Visión describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción Política Educativa.

MISIÓN:
Describe la razón de ser de la escuela, por la que fue concebida por el Estado, para larefundación de la República, expresando el compromiso en su función dentro de su especificidad.

VALORES:
Representan el marco axiológico intercultural que rige la vida de la escuela.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS

Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institución, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis situacional, a fin degarantizar su factibilidad y viabilidad. En las metas se establecen las acciones a desarrollar especificando el tiempo y el espacio, así como su logro cuantificable.

CONSTRUCCIÓN DE ACCIONES
A partir de los resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades, se formulan las acciones comunitarias, las de carácter académicos y administrativas, de maneraque permitan alcanzar la construcción de la Nueva Escuela

LOS COMPROMISOS PARA LA ACCIÓN
Este aspecto constituye la interacción de todos actores y autores, el compromiso que asume cada quien producto de su participación en la construcción del proyecto educativo.
El mismo, surge a partir de la motivación y de los recursos que tienen los autores y actores, como un equipo de...
tracking img