Proyecto invernadero hidropónico

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013





Resumen Ejecutivo -- Plan de negocios
Proyecto
Producción y comercialización
de productos hidropónicos





Proyecto elaborado por:
IQI. María Esmeralda Herrera Rojas











Resumen Ejecutivo.

Naturaleza y Justificación del Proyecto.

El incremento demográfico da como consecuencia una mayor demanda de alimentos, sin embargo la creciente contaminaciónha propiciado importantes cambios climatológicos y daños a los suelos para su uso agrícola, la hidroponía viene a ser una opción viable para cubrir esta necesidad. Aprovechando que esta técnica casi no ha sido implementada por los productores mexicanos se ha detectado un área de oportunidad en este sector.

El proyecto contempla la puesta en marcha de invernaderos, en una superficie plana, conuna insolación mínima de 12 horas por día, para cultivar por medio de la hidroponía, ya que actualmente se tiene la necesidad de producir hortalizas de mejor calidad nutricional y aprovechar tierras poco o no aptas para cultivos extensivos.

Misión y visión.
Misión: Producir y comercializar productos orgánicos con un alto valor nutricional, aprovechando la tecnología de cultivo hidropónico,propiciando un incremento sostenible en la capacidad de producción, y generando así una alta rentabilidad de los recursos naturales, humanos y financieros.
Visión: Ser una empresa proactiva, sólida y sustentable, altamente reconocida a nivel local, nacional e internacional, por impulsar los procesos de cultivo hidropónico, proporcionando a sus clientes productos de excelente calidad, con la mejordistribución en el mercado y con un precio competitivo.

Contenido Básico del Proyecto.

El proyecto cuenta con cinco capítulos: la definición del proyecto, estudio de mercado, estudio técnico, aspectos administrativos y estudio financiero y economico.

Estudio de Mercado.

Al analizar los entornos mundial, nacional y local, con la finalidad de justificar la viabilidad del proyecto, fueronseleccionadas cuatro delegaciones en el Distrito Federal que serán los puntos iniciales a donde se dirigirá el mercado, estas delegaciones son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

En dichas demarcaciones se aplicaron 150 encuestas, de donde se obtuvieron datos que arrojaron resultados convincentes para continuar con el proyecto, entre ellos que el 83% de los encuestados cambiaríasu consumo de productos tradicionales a hidropónicos, el 85% se interesa por adquirirlos en una tienda especializada y el 67% pagaría un precio superior al del tradicional ($30 aprox.).

Estudio Técnico.

En este proyecto se pondrán en marcha invernaderos para la producir hortalizas hidropónicas, particularmente jitomate saladette; se dividirá en dos etapas primordiales; la primera contemplala construcción de un invernadero en 1000 m2, con áreas de apoyo y semillero; la segunda consiste en la diversificación de producción, con otro invernadero en el mismo predio de dimensiones similares al anterior y también en otras partes de la república.

Para el proyecto se decidió la instalación de un invernadero de tipo cenital, el cual estará totalmente equipado con la instrumentaciónnecesaria y fue diseñado para proporcionar un buen soporte de carga; además, contará con un sistema de irrigación por goteo, como medio de alimentación de solución nutritiva, y un sistema de recuperación de solución contemplado dentro de la instalación misma.

Primera Etapa.
Construcción de un primer invernadero hidropónico con una superficie de 1000 m2.
Área de producción 80% (800 m2).
Áreasadministrativas y de apoyo 20 % (200 m2).
Rendimiento de tres plantas por m2.
Total de 2,400 plantas en el área de producción.
Cada planta produce aproximadamente ocho kilogramos por temporada (cuatro meses).
Producción total por temporada con el invernadero en operación al 100% de 19.2 toneladas por cosecha.
Al considerar 15 % como contingencia, se tendrían como mínimo 16.32 toneladas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invernadero Hidroponico
  • Invernaderos hidroponicos
  • proyecto de invernadero hidroponico
  • como hacer un invernadero hidroponico
  • PROYECTO DE INVERNADERO
  • proyecto invernadero
  • Proyecto De invernaDero
  • proyecto de un invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS