Proyecto investigación-acción: implementación de biblioteca y complementación de ludoteca en la escuela mixta oficial urbana no.142 república de panamá jornada matutina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE GUATEMALA EJÉRCITO DE GUATEMALA
INSTITUTO ADOLFO V. HALL CENTRAL

PROYECTO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: IMPLEMENTACIÓN DE BIBLIOTECA Y COMPLEMENTACIÓN DE LUDOTECA EN LA ESCUELA MIXTA OFICIAL URBANA NO.142 REPÚBLICA DE PANAMÁ JORNADA MATUTINA.
INFORME FINAL
COMUNIDAD 2A
Sargento Segundo Efectivo Estacuy Villalta, Damaris Eunice.
Sargento Segundo Dragón MoinoBarrientos, Ariel Isaac.
Sargento Segundo Dragón Lorenzana West, Luis Fernando.
Cabo Efectivo Monzón Corado, Aarón Yeshua.
Señorita Alumna Alquijay Rajpop Francis Noemí.
Caballero Alumno Hernández Camargo, Cesar Augusto.
Caballero Alumno Lorenzana Castañeda, Oliver David.
Caballero Alumno Flores Pop Edgardo Raymundo.
Caballero Alumno Pérez Gonzales José Rolando.




Asesor de Seminario,Capitán 2º. As. Edgar Augusto Monteagudo Cordero.
PROYECTO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: IMPLEMENTACION DE BIBLIOTECA Y COMPLEMENTACION DE LUDOTECA EN LA ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA NO.142 REPÚBLICA DE PANAMÁ JORNADA MATUTINA

I. OBJETIVOS.

A. GENERAL
Implementar una biblioteca para uso de docenes y una ludoteca para uso de los niños en la “Escuela Oficial Mixta Urbana República de Panamá”B. ESPECÍFICOS

1. Conocer la situación interna de la escuela.
2. Definir el apoyo del director, personal docente.
3. Determinar problemas, necesidades y expectativas con relación al mejoramiento, implementación, equipamiento de la biblioteca escolar
4. Conocer la situación actual de los recursos con los que cuenta la escuela para demostrar la necesidad de la bibliotecaescolar dentro del plantel.


II. JUSTIFICACIÓN.

De todos los problemas que se encontraron desde la primera observación durante la primera visita y durante las sucesivas, se evidenció prioritariamente la carencia de una biblioteca y la situación de abandono de la ludoteca de la escuela “sede”. De acuerdo a las matrices de decisiones y la ponderación obtenida en las mismas, se acordóresolver el problema de la biblioteca y la ludoteca para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Tomando como base el tema eje, “Educación”, y tomando como foco de acción, de los quince propuestos por el MINEDUC, “La biblioteca y la calidad educativa”, se evidencia todas las ventajas que trae consigo la implementación de una biblioteca de consulta dentro de las instalaciones de la EscuelaOficial Urbana Mixta No. 142 Jornada Matutina República de Panamá y simultáneamente la complementación de la ludoteca ya existente.

Con esta acción, se prevé el aumento del hábito de lectura en los estudiantes, la optimización del proceso de enseñanza hacia los niños que aprenden por medio del material didáctico de una ludoteca que les es muy propio a su edad cronológica y edad mental.

Se proveedel material didáctico mínimo al personal docente. El impacto que al final se espera es incrementar el acervo cultural de todo el personal involucrado en el proceso educativo de la escuela “sede”.

III. MARCO TEÓRICO.
EDMUND FREUD Y LA EDUCACION:
El punto de vista Freudiano relaciona la educación del niño con una tarea ética particular del psicoanálisis que tiene como guía conductora, laverdad.
Conocemos por autores como Mannoni o Doltó, las consecuencias psicopatológicas si desconocemos insistentemente la verdad de nuestra propia historia y nuestros deseos.
La capacidad de pensar, de fantasear, de soñar y de hablar nos permite acercarnos aunque sea levemente a esta realidad interior.
En el niño se añaden además su plasticidad lúdica y sus fabulaciones, cuando estas no estánperturbadas por bloqueos emocionales.
La educación para la realidad que Freud comenta en "El porvenir de una ilusión", consiste en que el niño no solo se enfrente y apropie de su realidad exterior sino fundamentalmente de sus laberintos desconocidos.
Estos aunque, para algunos pedagogos no lo parezca, están íntimamente conectados con los caminos externos de la educación.
No cesó de advertir...
tracking img