Proyecto investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitropar S.A de C.V
Historia
Vitropar se fundó en Agosto de 1989 de la mano de 3 socios, que al estar metidos en el giro de la fabricación de velas y de veladoras consideraron que el crear una fábrica de vasos de vidrio sería una buena inversión y al crear la fábrica de vasos ayudaría a reducir el costo de producción de uno de los principales productos de la fábrica de velas que es laVeladora y la veladora con refacción.
Misión:
Producir mercancía y productos derivados del vidrio que sean de la mejor calidad a un precio justo.
Visión:
Ser una empresa 100% mexicana y abarcar mayor parte del mercado del vidrio en México y expandirse a otros países de centro América.
OBJETIVOS:
1- Se orientara una producción a fabricar vasos de vidrio que cumpla con todas las necesidades de lasfamilias de menores recursos, tratando de proporcionar la mejor calidad al precio mas bajo.
2- Se orientara la producción a automatizar la mayor parte de los procesos, con objeto de bajar costos de mano de obra.
3- Se buscara una formulación de vidrio, que aunque no siendo de una cristalinidad perfecta, permita lograr un producto económico y aceptable de apariencia.
4- Promover de preferencia la“Mano de obra” de la localidad y su desarrollo social.
5- Todas las ventas se harán FOB nuestro almacén, ya que no contáramos con unidades de reparto y el riesgo de roturas en camiones llevados dos es muy alto.
Tipo de Mercado:
Aunque Vitropar S.A. de C.V da más del 70% de la producción a la fábrica de velas, el 30% que sale al mercado va dirigido a familias de cualquier clase social,restaurantes o establecimientos, básicamente en lugares donde se utilizan los vasos de vidrio.

Productos:
Actualmente Vitropar S.A. de C.V. cuenta con 2 hornos de fabricación de vidrio, instalados en la planta ubicada en Texcoco, Estado de México, la distribución de la producción es la siguiente:
Horno 1:
• Sagitario
• Jaibolero
• 190
Horno 2:
• Virgo
• Piscis
• Escorpión
• Acuario
• Tauro
Elhorno 2 produce 5 diferentes modelos porque es prácticamente el mismo molde para 4 modelos, la diferencia y por lo que se considera un modelo diferente es porque en unos vasos se vierte mas vidrio líquido en el molde.
Otro producto con el que se cuenta en Vitropar es el decorado de los productos que se fabrican con el horno 1 y con el horno 2.
Lo que hace esta máquina es a través de rodillos vapintando los colores en la parte del vaso, esto esta previamente programado a través de una computadora.
Una vez que ya esta decorado el vaso pasa por un horno que lo que va a hacer es calentar el vaso para que se adhiera la pintura y no sea tan fácil remover la pintura, una vez que se calienta el vaso, rápidamente se enfría hasta llegar a la temperatura ambiente, una vez que ya esta atemperatura ambiente y pasa inspecciones esta listo para ser empaquetado.

El Proceso
El proceso de la fabricación del vaso inicia en la compra de todo tipo de vidrio obtenido principalmente de los basureros que haya en la zona de Texcoco, Estado de México, el vidrio llega sucio y sin limpiar y ahí empieza el primer proceso para la fabricación del vaso.
El primer proceso es separar el vidrio de todoslos diferentes materiales que pueda llegar a tener (papel y etiquetado principalmente) para después llegue a una cámara de lavado para limpiar el vidrio, una vez que ya esta limpio el vidrio pasa al horno donde se va a fundir.
Una vez que el vidrio esta en estado liquido ya pasa a lo que le llamamos el moldeo del vaso. Una maquina a través de unas Tijeras corta la cantidad de vidrio que va acaer al molde, a esa cantidad de de vidrio le llamamos “GOTA”, una vez que la gota cae al molde es prensado por una prensa que es la que hace que se forme el vaso, este proceso es constante.
En este proceso no hay merma, todo el vidrio que sale defectuoso o se rompe, puede ser fundido otra vez y volver a producir otro vaso.
Una vez que salen del horno y la maquina del prensado pasan los vasos a...
tracking img