proyecto investigacion

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA
www.uniagraria.edu.co

PUNTO DE ACOPIO DE RESIDUOS TECNOLÒGICOS
Adriana Castañeda, Carlos Andrés Rosario Tarras, Luisa Fernanda Suárez Molina.

1. Introducción
Los desechos electrónicos o basura tecnológica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos, porla mayor demanda de estos en todo el mundo, y el tratamiento inadecuado de estos puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.
Cuando estos aparatos cumplen un ciclo, los botan a la caneca y cuando llegan a los rellenos sanitarios u otras formas de disposición final de las basuras, se vuelven desechos tóxicos que atentan contra la salud humana y el medioambiente.
Aunque aun en América latina no hay una masa crítica de e-waste, esta si esta empezando a crecer drásticamente la cantidad.
Este trabajo nos habla del crecimiento desmedido de la venta de equipos eléctricos y electrónicos en Colombia; mientras nos explica que no se tienen los recursos necesarios para reciclarlos cuando sus dueños los desechen.
“Además hay pocas empresas formales que sededican a reciclar e-waste y en cambio se estima una creciente proliferación de actividades “artesanales” de recuperación, bajo sistemas informales que no garantizan la protección de los trabajadores frente la manipulación y exposición a materiales tóxicos. Estas condiciones reafirman la oportunidad y conveniencia de un estudio detallado como el presente diagnóstico de la situación actual de lagestión de e-waste en Colombia.”
En Bogotá, una ciudad con grandes problemas de cultura general y políticas reguladoras de estos mismos desechos tecnológicos, se ha optado por generar un centro de acopio de residuos tecnológicos, el cual tendrá la función de recolectar, y de redistribuir a sus respectivas empresas de origen, esto se llevara acabos con políticas como REEA( residuos de aparatoseléctricos y electrónicos)
El sector en el cual se incursiona, es el de Unilago, en Bogotá por ser un epicentro donde se maneja todo tipo de residuos tecnológicos, por lo tanto es el lugar donde mejor se estaría desarrollando la investigación, con el centro de acopio.
2. Presintagma
Hasta hace unos años los residuos tecnológicos no era un problema el cual generara urgencia en tratarlo. Los aparatoselectrónicos se mantenían en uso mucho más tiempo, reparándose en caso de avería. Pero en los últimos tiempos la tecnología se ha generalizado y se ha hecho accesible e incluso imprescindible para la gran mayoría de la población. Las actualizaciones, los avances tecnológicos y las modas hacen que los aparatos electrónicos se renueven constantemente, dando lugar a gran cantidad de desechos quehasta hace poco no eran frecuentes.
Sin mencionar que la demanda de estos productos aun sigue creciendo de forma exponencial, sin ningún control, las empresas que comercializan sus productos solo se hacen responsables de distribuir el producto y satisfacer al cliente ganando dinero, pero no se hacen responsable del reciclaje del mismo, las empresas han optado que sus aparatos electrónicos tengan unavida útil muy pequeñas, para así mismo poder vender otra u otras con mejores aplicaciones, por lo que genera que sea un mercado muy apetecido.
En muchos países de latino América se hace difícil tener cultura ciudadana, por lo que este tipo de programas de recolección de basuras tecnológicas no están llamativo, quizás por estamos en una zona en el cual la naturaleza nos provee todo y todo lo quele tiramos desaparece. No es solo en latino América en todo el mundo, aquí en Colombia no somos la acepción, por lo que cada día empeora la situación con respecto a este tema de residuos tecnológicos.
Las políticas que se implementan para la protección del medio ambiente no son suficiente, o simplemente no tienen la severidad que debe tener dichas políticas, hiendo mas afondo las políticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS